Ciencia

Conoce las mujeres que han hecho historia en el espacio

El 16 de junio de 1963, Valentina Tereshkova montó a bordo de la Vostok 6 dispuesta a hacer historia.

video

No sería hasta 20 años después cuando Svetlana Savitskaya protagonizó un segundo viaje.

Fue entonces, en la década de los 80, cuando se puso de moda mandar mujeres al espacio.

Hasta la fecha, de las 525 personas que han viajado fuera de nuestro planeta, 56 son mujeres. 

Además de la recientemente fallecida Sally Ride y de la primera cosmonauta soviética, hubo otras muchas aventureras que se dieron un garbeo fuera de la Tierra. 

La primera mujer americana en el espacio

En junio de 1983, la astronauta de la NASA Sally Ride se convirtió en la primera mujer estadounidense en el espacio cuando se formó parte de la misión STS-7 del transbordador espacial Challenger.

Fue la tercera mujer en el espacio, después de Valentina Tereshkova y la cosmonauta soviética Svetlana Savitskaya, quien voló en la misión Soyuz T-7 el 19 de agosto de 1982.

Por su parte, la química Helen Sharman se convirtió en la primera persona de nacionalidad británica en volar al espacio cuando visitó la estación espacial Mir a bordo del Soyuz TM-12 en 1991.

Durante este vuelo, también fue la primera mujer en visitar la estación espacial Mir.

La cuarta mujer en el espacio

Judith Resnik fue la cuarta mujer en el espacio y también la segunda mujer americana en lograrlo.

Lamentablemente Resnik falleció en la tragedia del Challenger de 1986 en la que murieron los siete tripulantes a bordo:

  • Christa McAuliffe
  • Gregory Jarvis
  • Judith Resnik
  • Dick Scobee (comandante)
  • Ronald McNair
  • Mike Smith (piloto)
  • Ellison Onizuka.

Sin duda, una tragedia que cambió la exploración espacial.

La primera mujer comandante de la estación espacial internacional

La astronauta de la NASA, Peggy Whitson, fue la primera mujer en ser comandante de la Estación Espacial Internacional cuando tomó el mando de la avanzada en abril de 2008 durante la Expedición 16.

En su siguiente vuelo espacial en 2016, se convirtió en la primera mujer en ejercer de comandante de la estación espacial dos veces como comandante de la Expedición 51.

Es la estadounidense que más días ha estado en órbita: 665 días, 22 horas y 22 minutos.

La primera mujer en dar un paseo espacial

La primera mujer en completar una caminata espacial, o actividad extravehicular (EVA), fue la cosmonauta soviética Svetlana Savitskaya, quien realizó una caminata espacial durante su segundo vuelo a la órbita en julio de 1984.

También se convirtió en la segunda mujer en volar al espacio en 1982 con la misión Soyuz T 5 a la estación espacial Salyut 7.

Por su parte, la astronauta de la NASA Kathryn D. Sullivan se convirtió en la primera mujer estadounidense en llevar a cabo una caminata espacial cuando flotaba fuera del transbordador espacial Challenger durante la misión STS-41-G el 11 en octubre de 1984.

La primera afroamericana en el espacio

La astronauta de la NASA, Mae Jemison, voló en el transbordador espacial Endeavor en septiembre de 1992, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana en viajar al espacio. 

Jemison, inspirada por la excursión de Ride to space, se apuntó al programa de astronautas de la NASA y fue seleccionada como una de los 15 candidatos de un grupo de más de 2.000 personas.

El entrenamiento de un año dio sus frutos. En 1993, Jemison dejó la  NASA y comenzó a enseñar en Dartmouth.

También fundó el Grupo Jemison, una compañía que alienta a los estudiantes a estudiar ciencias, así como un campamento internacional de ciencias llamado The Earth We Share (TEWS) para adolescentes.

La primera mujer hispana en el espacio

Se trata de Ellen Ochoa quien asistió a la Universidad de San Diego State y logró una licenciatura en física antes de obtener una maestría y un doctorado en ingeniería eléctrica de Stanford.

En 1988, comenzó a trabajar en la NASA y ejerció como directora número 11 del Centro Espacial Johnson.

Fue la primera directora hispana del Centro, además de ser la segunda líder femenina de la historia. Ochoa también fue la primera mujer hispana en ir al espacio cuando fue seleccionada para convertirse en astronauta y tuvo su primera misión a bordo del transbordador Discovery en 1993, una misión que duró nueve días.

Ha estado en el espacio cuatro veces y ha registrado casi 1.000 horas de órbita.

Isabel Cisneros