Científicos proponen construir un arca para preservar la vida

La bóveda estaría escondida en una red de tubos en la Luna, detallan los científicos.

Científicos proponen construir un arca para preservar la vida

Recientemente, un grupo de científicos de la Universidad de Arizona han propuesto construir un arca en la luna como una “póliza de seguro global moderna” donde se tiene pensado preservar criogénicamente óvulos y espermatozoides.

Los expertos han resaltado la importancia de tener un respaldo genético en caso de un escenario apocalíptico, “La Tierra es, por naturaleza, un entorno volátil”, alega el autor del estudio para construir la bóveda, Jekan Thanga.

Thanga pone como ejemplo un desastre natural ocurrido en Toba, “como humanos escapamos por poco hace unos 75.000 años con la erupción supervolcánica de Toba, que provocó un periodo de enfriamiento de 1.000 años y, según algunos, se alinea con un descenso estimado de la diversidad humana. Como la civilización humana tiene una huella tan grande, si colapsara, eso podría tener un efecto negativo en cascada sobre el resto del planeta”.

El respaldo genético previsto estaría enviando 6,7 millones de muestras de esperma en 250 lanzamientos de cohetes, una cifra que “no es increíblemente grande” a comparación de la creación de una Estación Espacial Internacional para la que se necesitaron 40 lanzamientos.

Un elemento esencial para llevar a cabo el proyecto son los avances de la criorobótica, dado que, el búnker necesita crop preservar las muestras a -180 grados Celsius, y las células madre deben almacenarse a -105 grados Celsius.

Thanga explicó que las muestras se almacenarían en “pozos lunares” recientemente descubiertos, que los científicos descubrieron en  2013, aproximadamente 200 tubos en los cuales se creen que la lava fluyó hace miles de millones de años.

Los pozos resultan ideales dado que bajan de 80 a 100 metros bajo tierra y “brindan un refugio prefabricado de la superficie de la luna”, por lo que soporta “grandes cambios de temperatura”, así como riesgos de meteoritos y la radiación, detallaron los científicos.

Para el acceso se tendrían huecos de ascensor que llevarían a la instalación del almacén.

Thanga, junto al equipo de otros cinco investigadores, señalaron que el proyecto también podría hacer uso de paneles solares con el fin de evitar que las temperaturas se congelen o suelden por las bajas temperaturas.

El portal de IFL Science informó que Álvaro Diaz Camineiro comentó que el proyecto acerca a la humanidad “a convertirse en una civilización espacial y a un futuro no muy lejano donde la humanidad tendrá bases en la luna y Marte”, Camineiro lidera el análisis térmico del proyecto.

Aún así, los científicos aún tienen dudas acerca de la falta de gravedad y cómo esta puede impactar en las muestras, también acerca de las bajas temperaturas y si las partes metálicas de la base podrían congelarse.

El arca lunar sería similar a un arca terrestre ya existente

El banco o “arca” a construirse sería similar al ya existente en la Bóveda Global de Semillas de Svalbard “Doomsday” en la isla noruega de Spitsbergen en el Círculo Polar Ártico que actualmente alberga más de un millón de muestras de cultivos de todas partes del mundo.

Doomsday es una enorme estructura de piedra que puede perdurar, sin ser perturbada por humanos o los elementos, detallaron los científicos.

También puedes leer: Afirman posibilidad de viajar más rápido que la luz