Ciencia

China lanzó de prueba un arma nuclear hipersónica

El Secretario de Defensa de Estados Unidos advirtió a China que “está observando” todos sus pasos.

China lanzó de prueba un arma nuclear hipersónica

El pasado mes de agosto, China lanzó a modo de prueba un arma nuclear hipersónica que está diseñada para esquivar las defensas de misiles.

El arma se puso en órbita en un cohete antes de dar la vuelta a la Tierra y estrellarse contra un objetivo a una velocidad de hasta 3.800 millas por horas, aunque falló hasta 24 millas, según reseña el Daily Mail.

Ante esto, Estados Unidos respondió. El Secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo para los periodistas que observan de cerca todo el movimiento que está haciendo el gobierno de China.

“Observamos de cerca el desarrollo de armamento y capacidades y sistemas avanzados de China que solo aumentarán las tensiones en la región”, señaló Austin.

Algunos expertos están “sorprendidos” por el lanzamiento, señalando que la tecnología de misiles de China “es mucho más avanzada de lo que se pensaba”.

Los expertos indicaron que Estados Unidos “corre el riesgo” de perder la nueva carrera armamentista de la Guerra Fría con China en la próxima década.

Por su parte, el país asiático minimizó la amenaza y dijo que el lanzamiento solo era una prueba de rutina de una nave espacial para el uso pacífico del espacio. La OTAN añadió que necesitaba analizar la amenaza de lanzamiento de China, junto con su enfoque tradicional en Rusia.

Mike Gallagher, miembro del comité de servicios armados, criticó a la administración de Joe Biden por su “complacencia” y dijo que Estados Unidos necesita repensar “agresivamente” sus relaciones con Beijing después de conocerse el lanzamiento de este cohete.

“China se está acercando a nosotros. Los vemos en el Ártico. Los vemos en el ciberespacio. Los vemos invirtiendo fuertemente en infraestructura crítica en nuestros países. Y, por supuesto, tienen cada vez más armas de alto alcance que pueden llegar a todos los países aliados de la OTAN”, añadió.

China

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, Zhao Lijian, dijo que el lanzamiento fue “de gran importancia para reducir el costo de uso de las naves espaciales y podría proporcionar una forma conveniente y asequible de hacer un viaje de ida y vuelta para el uso pacífico del espacio por parte de la humanidad”.

“China trabajará junto con otros países del mundo para el uso pacífico del espacio y el beneficio de la humanidad”, señaló Lijian.

El programa espacial de China está dirigido por sus fuerzas armadas y está estrechamente vinculado a su agenda de construcción de misiles hipersónicos y otras tecnologías que podrían alterar el equilibrio de poder con Estados Unidos.

Al emitir una severa advertencia después de que la noticia de la prueba se hiciera pública el fin de semana, Gallagher dijo: “Si nos atenemos a nuestro actual curso complaciente, perderemos la Nueva Guerra Fría con la China comunista dentro de la década”.

“El Ejército Popular de Liberación tiene ahora una capacidad cada vez más creíble para socavar nuestras defensas antimisiles y amenazar a la patria estadounidense con ataques tanto convencionales como nucleares”, agregó.

Mientras tanto, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, hablando después de que se reveló el lanzamiento del nuevo misil, dijo que la alianza se reposicionará para enfrentar la creciente amenaza de China separada de su enfoque histórico en Rusia.

Fuente: Daily Mail.

También puedes leer: Perros mostrarían comportamientos de hiperactividad similares a los humanos