Ciencia

Autorizan a SpaceX para un histórico lanzamiento civil

SpaceX lanzará la semana que viene su primera tripulación civil al espacio en un viaje de tres días alrededor de la Tierra a beneficio del Jude Children’s Research Hospital.

Autorizan a SpaceX para un histórico lanzamiento civil
Imagen SpaceX

Cuatro ciudadanos irán a bordo de la nave espacial Crew Dragon cuando sea lanzada al espacio por el Falcon 9 el 15 de septiembre como parte de la misión bautizada como Inspiration4.

El despegue tendrá lugar en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida, en algún momento dentro de una ventana de cinco horas que se determinará tres días antes del lanzamiento, en función de las condiciones meteorológicas.

La cápsula Dragon tiene como objetivo alcanzar una altitud de 335 millas, unas 75 millas más que la Estación Espacial Internacional y al mismo nivel que el telescopio espacial Hubble.

Se espera que los futuros astronautas -Jared Isaacman, Hayley Arceneaux, Chris Sembroski y la Dra. Sian Proctor- lleguen al Estado del Sol el jueves para comenzar los preparativos del vuelo tras meses de intenso entrenamiento desde que se anunció el equipo en marzo.

Su preparación ha consistido en “entrenamiento de centrifugado, simulaciones de Dragon, observaciones de otras operaciones de lanzamiento de SpaceX, entrenamiento en el plano Zero-G, entrenamiento de altitud y pruebas adicionales en el aula, de simulación y médicas”, informó Inspiration4 en un comunicado de prensa.

La misión estará comandada por Isaacman, de 38 años, fundador y director general de la empresa de procesamiento de tarjetas de crédito Shift4 Payments y un consumado piloto de aviones.

Todo por una buena causa

Autorizan a SpaceX para un histórico lanzamiento civil
Tripulación del Crew Dragon / Imagen web

Isaacman no ha revelado cuánto pagará por el vuelo, pero ha donado 100 millones de dólares a St. Jude’s. Su patrimonio neto se estima en 2.600 millones de dólares, según Forbes. Además donó dos de los asientos de la misión, reservando uno para “un embajador de St. Jude con vínculos directos con la misión”.

En marzo, anunció su tripulación, que incluye a Arceneaux, de 29 años, que luchó contra el cáncer de huesos cuando era niña en el St. Jude y fue contratada por el hospital la primavera pasada. La misión la convertirá en la estadounidense más joven en el espacio, superando en más de dos años a la plusmarquista de la NASA, Sally Ride.

Proctor, de 51 años, es educadora en un colegio comunitario de Tempe (Arizona). Consiguió su billete al espacio al ganar un concurso organizado por la plataforma de comercio electrónico Shift4Shop de Isaacman que buscaba emprendedores inspiradores dignos de ser “elevados a las estrellas”. Proctor es un astronauta análogo cuyo padre trabajó en la estación de seguimiento de la NASA durante las misiones Apolo.

El segundo de los puestos donados por Isaacman fue para Sembroski, de 41 años, un ex miembro de las Fuerzas Aéreas que trabaja con misiles en Everett (Washington).

El amigo de Sembroski ganó inicialmente el sorteo que recaudó más de 72.000 donaciones por un total de 13 millones de dólares para St. Pero Sembroski fue elegido para sustituir a su amigo, que se negó a volar por motivos personales.

Tanto la cápsula de la tripulación Dragon como el cohete reutilizable Falcon 9 han volado antes, según Space.com. Se ha fijado una fecha de lanzamiento de reserva para el 16 de septiembre.

La tripulación orbitará la Tierra durante tres días antes de amerizar en el Océano Atlántico.

“El objetivo de Inspiration4 es inspirar a la humanidad para que apoye a St. Jude aquí en la Tierra, a la vez que ve nuevas posibilidades para los vuelos espaciales tripulados”, dijo Isaacman en marzo.

“Cada uno de estos extraordinarios miembros de la tripulación encarna lo mejor de la humanidad, y me siento humilde de dirigirlos en esta misión histórica y con propósito y en la aventura de su vida”.

El mes pasado, SpaceX, fundada por Elon Musk, envió un cargamento de hormigas, aguacates y un brazo robótico de tamaño humano a los siete astronautas de la Estación Espacial Internacional.

Fuente The New York Post.

Lee aquí: NASA y Space X preparan una nueva misión comercial