Astrónomos aficionados captan misterioso objeto chocando contra Júpiter

Astrónomos aficionados captan el momento en que un misterioso objeto choca con Júpiter y provoca un brillante destello que dura dos segundos.

Astrónomos aficionados captan misterioso objeto chocando contra Júpiter

Un misterioso objeto se estrelló contra Júpiter esta semana, provocando un brillante destello de luz que fue captado por astrónomos aficionados a 382,76 millones de kilómetros de distancia en la Tierra.

El astrónomo alemán Harald Paleske estaba observando la sombra de la luna de Júpiter, Io que creaba un eclipse solar en la atmósfera del planeta Júpiter cuando divisó el probable impacto.

‘Un brillante destello de luz me sorprendió’, dijo a Space Weather. Sólo podía tratarse de un impacto”.

De confirmarse, este evento sería sólo el octavo impacto registrado en el gigante gaseoso; el primero se identificó en 1994.

Después de ver el destello brillante, Paleske indicó que miró cada fotograma con la esperanza de determinar la causa de la luz. Comprobó que el destello se encontraba en la atmósfera de Júpiter y permaneció visible durante dos segundos, descartando cualquier interferencia en la Tierra o un satélite aleatorio flotando por el planeta.

Júpiter recibe docenas, quizá incluso cientos, de asteroides cada año, ya que el planeta gigante actúa como un bloqueo para impedir que tales objetos impacten con la Tierra. Sin embargo, capturar un evento de este tipo es muy raro.

Otro astrónomo aficionado de Brasil,José Luis Pereira, también documentó el evento en el estado brasileño de São Paulo, el 12 de septiembre, y apuntó el equipo hacia Júpiter.

“Para mi sorpresa, en el primer vídeo noté un resplandor diferente en el planeta, pero no le presté mucha atención porque pensé que podría ser algo relacionado con los parámetros adoptados, y seguí observando con normalidad”, compartió Pereira en un correo electrónico a Space.com.

No comprobé el resultado hasta la mañana del día 14, cuando el programa me alertó de la alta probabilidad de impacto y verifiqué que efectivamente había un registro en el primer vídeo de la noche”, escribió Pereira.

Júpiter es el centro de atención de muchos observadores del cielo aficionados y astrónomos profesionales, que esperan descubrir los misterios del gigante gaseoso.

Científicos de la Universidad de Leicester, junto con la NASA, crearon mapas de calor de Júpiter y descubrieron que las intensas auroras son las causantes de las temperaturas extremas, a pesar de que sólo cubren menos del 10 por ciento del planeta.

El equipo se propuso entender cómo un planeta tan alejado del sol debería tener unos 163 grados Fahrenheit, y sin embargo la atmósfera del gigante gaseoso tiene 798 grados Fahrenheit.

Astrónomos aficionados captan misterioso objeto chocando contra Júpiter

Los modelos de las atmósferas de los gigantes gaseosos sugieren que las auroras funcionan como un refrigerador gigante, con energía térmica extraída del ecuador hacia el polo que se libera en la atmósfera inferior a lo largo de las regiones polares.

Estos nuevos descubrimientos sugieren que las auroras pueden impulsar ondas de energía en contra de este flujo hacia el polo, permitiendo que el calor llegue al ecuador.

La Tierra tiene espectáculos de luz similares, conocidos como Aurora Boreal y Australis (o más comúnmente conocidas como auroras boreales y australes), que se forman cuando los iones de los vientos solares chocan con los átomos de oxígeno y nitrógeno de la atmósfera. Pero los eventos que se forman en Júpiter podrían estar alimentados por su luna volcánica, lo cual produce la aurora más potente del sistema solar.

Fuente Daily Mail.