10 datos curiosos sobre el ADN

El ácido desoxirribonucleico, (ADN), es una molécula que se encarga principalmente de almacenar información a largo plazo y contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos y algunos virus, también es responsable de su transmisión hereditaria. En La Calle TV comentamos 10 curiosidades sobre el ADN que quizá no conocías.

1. Tu novia puede oler tu ADN

Las mujeres se sienten más atraídas por el olor de un hombre con un código genético diferente al suyo. Diferentes estudios también indican que esto aumenta las posibilidades de tener hijos sanos.

2. El ADN desenrollado podría dar 600 vueltas de la Tierra al Sol

Si alguien tomara las cadenas de ADN de todas las células que tiene en su cuerpo y las desenrollara, tendría una cadena tan larga como para conectar el Sol y la Tierra 600 veces, o para conectar la Luna y la Tierra 6,000 veces.

3. Somos casi 98% idénticos a los chimpancés

Somos solo 1.2% genéticamente diferentes de los chimpancés. Después de miles de millones de años de evolución, compartimos genes con todos los seres vivos de la tierra.

4. Somos 99.9 por ciento iguales.

Nuestro ADN es básicamente el mismo que el de los demás. Las similitudes son importantes: son las que nos identifican como seres humanos.

5. Los genes constituyen solo el 3% de tu ADN

El otro 97% se pensó que era ADN “basura”. No obstante, los científicos han descubierto que este ADN no codificante controla la actividad de sus genes. Contiene interruptores que activan o desactivan los genes y programan otros compuestos.

ADN, Ciencia

6. Según estudios de la genética: Hombres viven menos que las mujeres

En 2009, un estudio de la Universidad de Agricultura de Tokio descubrió que un gen específico que se activa sólo en los hombres podría determinar por qué las mujeres viven más. El gen permite a los hombres desarrollar cuerpos más grandes y fuertes, pero con el costo de tener un menor tiempo de vida.

7. El genoma humano contiene 3 mil millones de pares de bases de ADN

Cada celda tiene 3 mil millones, de letras químicas. Si esas letras se transcribieran a máquina,
tomaría casi 30 años escribir sin parar.

8. Nuestro genoma contiene virus antiguos

El ocho por ciento de nuestro genoma está compuesto de ADN de retrovirus. Estos son virus que han sido transmitidos durante tanto tiempo que la mayoría han mutado y se mantienen impotentes en su sistema. Pero algunos retrovirus pueden adquirir una nueva vida, como en las personas con VIH y varios virus que desencadenan el cáncer.

9. El ADN tiene más de 300,000 años

Los científicos informaron que habían encontrado un antiguo cromosoma “Y” en un hombre afroamericano en Carolina del Sur. Se había transmitido intacto durante 338,000 años, anterior a los primeros fósiles conocidos del ser humano moderno.

10. El genoma completo ocuparía 3GB en de espacio en almacenamiento

La secuencia completa de nuestro ADN es a lo que se le llama genoma. Y este tiene alrededor de 3 billones de bases de ADN, lo que necesitaría 3 Giga Bytes de espacio de almacenamiento si quisiéramos guardar cada base en un dispositivo electrónico.