Cannabis

Impulsan ley para legalizar marihuana en todo EE.UU

En un esfuerzo por legalizar el cannabis a nivel federal, el líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer, presentará un proyecto de ley de reforma integral de la marihuana.

Senador Schumer presentará ley para legalizar la marihuana

Schumer, junto a otros dos congresistas, el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden, y el senador Cory Booker, presentarán el proyecto llamado Ley de Administración y Oportunidad del Cannabis, según filtraron dos fuentes a Marijuana Moment.

Los detalles de las disposiciones de la propuesta aún no están disponibles, pero el medio señala que es una conversación de entrada a una presentación formal del proyecto.

La Ley de Oportunidad, Reinversión y Expulsión de la Marihuana (MORE) fue aprobada por la Cámara de Representantes, pero no avanzó en el Senado, liderado por el Partido Republicano. Pero ahora, los defensores son más optimistas con los demócratas en el control de ambas cámaras y de la Casa Blanca, y a medida que más estados avanzan hacia la legalización.

El proyecto de ley de reforma de la marihuana propuesto por Schumer no sólo “garantizará la justicia restaurativa, la salud pública e implementará impuestos y regulaciones responsables”, sino que se dará prioridad a las pequeñas empresas frente a las grandes compañías de alcohol y tabaco, que el senador de Nueva York no quiere que monopolicen la industria del cannabis.

Los tres senadores iniciaron formalmente sus esfuerzos en el proyecto de ley de legalización celebrando una reunión a principios de este año con representantes de diversos grupos de defensa para obtener opiniones sobre el mejor enfoque de la reforma.

En febrero, Schumer mencionó que él, junto con Wyden y Booker, presentaría un proyecto de ley a los defensores, y en abril, en lugar de 420, el líder de la mayoría dijo en una manifestación de cannabis en la ciudad de Nueva York que el cambio iba a suceder.

“En mi opinión, no basta con acabar con la prohibición del cannabis”, afirmó Schumer en febrero. “Creo que tenemos que restaurar las vidas de las personas que han sido más perjudicadas por la fallida guerra contra las drogas y especialmente los estadounidenses negros”.

Biden sigue oponiéndose a la legalización de la marihuana

Senador Schumer presentará ley para legalizar la marihuana

Minutos después de que el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y sus colegas dieran a conocer el esperado proyecto de ley de legalización, el secretario de prensa de la Casa Blanca reiteró que el presidente Joe Biden sigue oponiéndose a la reforma.

Sin embargo, dijo que el presidente estaría “animado” por los esfuerzos para avanzar en una reforma más gradual, como la despenalización de la posesión, como se comprometió a hacer en la campaña.

“Nada ha cambiado, y no hay nuevos apoyos a la legislación que informar hoy”, dijo la secretaria de prensa Jen Psaki en una sesión informativa tras ser preguntada por el nuevo proyecto de ley de legalización.

Aunque los defensores de la legalización de la marihuana han estado esperando ansiosamente el proyecto de ley, los comentarios de Psaki dan a entender, que incluso si la medida avanza en el Congreso, puede enfrentarse a la oposición del presidente.

Psaki respondió también que Biden sigue apoyando una despenalización más gradual del cannabis y que “se sentiría alentado por los pasos que se den para ponerla en práctica, pero no he hablado con él en los últimos días sobre la marihuana o la legislación al respecto”.

Las declaraciones del secretario de prensa suponen una decepción para los defensores de la marihuana, pero no son ni mucho menos inesperadas, ya que Biden se ha mantenido en contra de la legalización del uso por parte de los adultos, a pesar de su popularidad entre el público, y en particular entre los demócratas.

con información de The Hill y Marijuana Moment.

Te puede interesar: California utilizará impuestos del Cannabis para programas de ayudas