Cannabis

New York a punto de legalizar el cannabis recreativo

New York City está a punto de legalizar el cannabis con fines recreativos a partir de la próxima semana.

Ventas de cannabis superaron récords en Acción de Gracias

Los legisladores de Nueva York han anunciado un acuerdo sobre un proyecto de ley para legalizar, gravar y regular la marihuana recreativa en el estado.

La legislación propuesta incluiría elementos de justicia social para “reparar el impacto fuertemente discriminatorio que la aplicación de la prohibición ha tenido en las comunidades de color en el estado de Nueva York“, indicó la senadora estatal Liz Krueger, en un comunicado reseñado por NBC News.

“Estoy muy orgullosa de que finalmente tengamos un … proyecto de ley para legalizar el cannabis de uso adulto de una manera que pone en primer plano la justicia racial, al tiempo que equilibra la seguridad con el crecimiento económico, fomentando nuevas pequeñas empresas, y disminuyendo significativamente el mercado ilegal”, expresó Krueger.

El proyecto de ley eliminaría los antecedentes penales de cualquier persona con una condena previa por consumo de marihuana, señala ABC7.

También permitiría a los usuarios cultivar sus propias plantas en casa y autorizaría la posesión de hasta tres onzas de cannabis y 24 onzas de concentrado de cannabis.

Los legisladores podrían retomar el proyecto de ley la próxima semana, según indicó la senadora.

Otro de los beneficios propuestos con este proyecto, es que se establecerían “programas de equidad” que proporcionarían préstamos y subvenciones a los pequeños agricultores y a las personas que han sido afectadas por la guerra contra las drogas.

La legalización del cannabis en Nueva York se centrará en la equidad, la inversión en las comunidades, las oportunidades económicas para las personas históricamente privadas de derechos“, destacó también la líder de la mayoría de la Asamblea de Nueva York, Crystal Peoples-Stokes, en un comunicado.

A principios de este año, Cuomo pidió la creación de una nueva Oficina de Gestión del Cannabis para supervisar el uso recreativo, así como el uso médico existente.

Fue su tercer intento de impulsar la legalización en Nueva York en otros tantos años, con la esperanza de que su nueva propuesta pueda traer ingresos muy necesarios para el estado.

“La legalización y la regulación del mercado del cannabis para adultos no sólo brindará la oportunidad de generar los tan necesarios ingresos, sino que también nos permitirá apoyar directamente a las personas y comunidades que han sido más perjudicadas por décadas de prohibición del cannabis”, expresó Cuomo en su propuesta.

Se calcula que el mercado de cannabis recreativo de Nueva York tendrá un valor de 4.600 millones de dólares en 2023 y de 5.800 millones de dólares en 2027, según un análisis reciente de la empresa asesora MPG Consulting, reseñado por ABC.

Regulaciones y beneficios

México cerca de legalizar la marihuana recreativa

Si se aprueba y firma el proyecto presentado este sábado, la legislación crearía la Oficina de Gestión del Cannabis, la cual se encargará de regular y supervisar la incipiente industria.

De acuerdo a lo detallado por los legisladores, esta oficina estaría a cargo del establecimiento de protocolos de licencia para cultivadores, dispensarios y lugares de consumo, y de establecer un impuesto sobre las ventas del 9%, un impuesto local del 4% y un impuesto adicional, basado en el contenido de THC.

Todo el cannabis de uso adulto se sometería a pruebas de laboratorio antes de ser vendido a los consumidores, de acuerdo a NBC.

Los residentes de Nueva York estarían limitados a cultivar tres plantas maduras y tres inmaduras por adulto, con un máximo de seis plantas maduras y seis inmaduras por hogar.

La medida crearía entre 30.000 y 60.000 puestos de trabajo y aumentaría los ingresos del Estado en 350 millones de dólares, de acuerdo a los datos mostrados por la oficina de Cuomo.

También puedes leer: New York: la marihuana cerca de la legalización, pero, ¿Quiénes se oponen?