Cannabis

Negocios que regalan marihuana en New York infringen la ley

El jefe de la Junta de Control del Cannabis en Nueva York, Tremaine Wright señaló que los negocios que regalan marihuana como promoción están infringiendo la ley.

Negocios que regalan marihuana en New York infringen la ley 1

“No existe un mercado gris en el estado de Nueva York”, indicó Wright, el ex asambleísta estatal que preside el organismo regulador de la recién nacida industria de la marihuana en Nueva York.

“Esta conducta no es legal y debe cesar. Los individuos que no cesen corren el riesgo de sufrir graves sanciones económicas”.

Sus comentarios no detallaron por qué motivos se podrían imponer “severas sanciones económicas”, pero añadió que cualquiera que venda productos de marihuana en dispensarios, tiendas pop-up o mercados sin licencia no tiene licencia, “ni está vendiendo productos seguros y probados.”

Los acuerdos de “regalo” de marihuana se han convertido en algo habitual en las tiendas de CBD de la ciudad, pero el gifting no incluye los casos en los que el cannabis se regala al mismo tiempo que otra transacción ni cuando se ofrece o se anuncia junto con una oferta de venta de bienes o servicios.

Aunque la ley estatal se aprobó a finales de marzo de 2021, los dispensarios minoristas para adultos aún no son legales.

El estado legalizó la posesión de marihuana por parte de cualquier persona mayor de 21 años a través de la Ley de Regulación e Impuestos sobre la Marihuana, que se convirtió en ley el 31 de marzo. También legalizó la venta regulada de cannabis, siendo “regulada” la palabra clave.

La ley especifica que las ventas legales, autorizadas y gravadas sólo pueden comenzar después de que el estado apruebe la normativa que regula esas ventas y los negocios que las realizan. Los dispensarios en las reservas de los nativos americanos son la única excepción a esta regla y, hasta ahora, el estado ha tardado en actuar.

Mientras tanto, los empresarios intentan dar un salto en la nueva industria a través del “gifting”.

Las empresas de hierba con marca propia han echado raíces en toda Nueva York. Los eventos de cannabis emergentes se han convertido en acontecimientos semanales en Rochester, y en todo el estado. Mientras tanto, los gobiernos locales intentan buscar orientación.

Negocios que regalan marihuana en New York infringen la ley 1

Jason Klimek, que codirige el equipo de cannabis del bufete de abogados Barclay Damon, llevaba mucho tiempo mostrándose escéptico ante las empresas que “regalan”. Señaló que las observaciones del jefe de la Junta de Control del Cannabis del estado deberían poner fin a cualquier incertidumbre que hubiera en torno a esta práctica.

“Lo más importante es la seguridad de los consumidores, y el presidente hizo hincapié en ello. Estuvo muy bien que lo dijeran, porque ha habido una gran pregunta sobre esto, recibimos llamadas casi a diario”.

Klimek señaló específicamente la venta de cartuchos de marihuana concentrados no regulados como un punto de preocupación sobre la seguridad.

“Estamos escuchando muchos ejemplos de ventas de productos de marihuana por parte de vendedores individuales y locales de venta al por menor, sin embargo no tienen licencia ni están vendiendo productos regulados”.

Klimek considera que es mucho más probable que las fuerzas del orden tomen medidas contra los regalos de marihuana ahora que la junta estatal ha dado una posición clara.

con información de WBFO NPR.

Te puede interesar: Consumidores de cannabis son más propensos a sufrir infartos