Cannabis

México cerca de legalizar la marihuana recreativa

Los legisladores de México han aprobado un proyecto de ley para legalizar la marihuana recreativa.

México cerca de legalizar la marihuana recreativa

La votación se produce más de dos años después de que la Corte Suprema de Justicia de México dictaminara que la prohibición de la marihuana recreativa en el país violaba la Constitución mexicana; y más de tres años después de que México legalizara el cannabis medicinal.

La aprobación del proyecto de ley podría convertir a México en el mayor mercado de cannabis del mundo.

Según detalla el portal marijuanamoment, los miembros de las comisiones de Salud y Justicia de la cámara aprobaron el proyecto de ley sobre el cannabis en una votación conjunta de 34 a 11, con 12 abstenciones.

Aunque los legisladores hicieron varias revisiones significativas de la versión que fue aprobada por el Senado en noviembre, la mayoría de las disposiciones principales de la legislación permanecen intactas, señala el portal.

Entre ellas, que los adultos mayores de 18 años podrán comprar y poseer hasta 28 gramos de marihuana y cultivar hasta seis plantas para uso personal.

De acuerdo a lo que detalla el medio, los legisladores revisaron la estructura normativa, las normas para el mercado comercial y las políticas de concesión de licencias, entre otros aspectos.

Entre las modificaciones más significativas está que el proyecto de ley revisado no establecería un nuevo organismo regulador independiente para supervisar la concesión de licencias y la aplicación del programa, como aprobó el Senado. En su lugar, daría esa autoridad a un organismo ya existente, la Comisión.

A efectos de consumo público, el cannabis recibiría el mismo trato que el tabaco según la legislación modificada, pero no podría venderse en línea ni por correo.

La propuesta contempla seis categorías de licencias: producción, distribución, venta, comercialización e investigación, además de una propuesta que incluye a las compañías de integración vertical.

Otro cambio en la última versión se refiere a la comida hecha a base de cannabis, la cual no se permitiría comercializar de forma temporal hasta que se realicen investigaciones adicionales sobre los productos.

Esperan menos criminalización

México cerca de legalizar la marihuana recreativa

Según reseña el portal, aunque los defensores de la legalización agradecen el avance del tema, les preocupan varias disposiciones de la legislación.

México Unido indicó que la propuesta revisada todavía “criminaliza a los usuarios, les pone sanciones penales y administrativas e invade su privacidad”.

“El actual dictamen eliminó los candados a la integración vertical del mercado y a la entrada de la industria de alimentos y bebidas chatarra”, señaló la institución al medio. “Y no eliminó los requisitos excesivos como el control de semillas, la trazabilidad y las pruebas, que excluyen a los pequeños participantes”.

En México, el uso personal y privado de la marihuana recreativa en cantidades de 5 gramos o menos está despenalizado, es decir, seguía siendo ilegal, al igual que el cultivo y la venta de marihuana.

¿A qué países se sumaría?

México cerca de legalizar la marihuana recreativa

La legalización de la marihuana ha sido un tema que ha levantado polémica en algunos aspectos legales, sin embargo, muchos países han sido favorecidos con su aprobación.

El 17 de octubre de 2018, Canadá legalizó la marihuana recreativa en su totalidad. Los cultivadores pueden obtener una licencia del gobierno federal, y luego las provincias individuales determinan cómo se distribuye y vende el producto, señala el portal Thrillist.

En marzo de 2017, Argentina reivindicó el título de primer país en ofrecer marihuana medicinal de forma gratuita.

Durante casi una década, Colombia ha disfrutado de la despenalización de la marihuana en cantidades de hasta 20 gramos, detalla el medio.

En EE.UU. algunos estados aún se encuentran en proyecto de leyes para su legalización, por ejemplo, el gobernador Andrew Cuomo está modificando su propuesta para el uso recreativo en adultos de Nueva York para permitir la entrega de productos de cannabis, reducir las sanciones penales por las ventas ilegales, y esbozar cómo se gastaría una parte de los ingresos fiscales de la industria.

Según Cannabiz Media, el 69% de los estadounidenses que se oponen a la legalización del cannabis lo hacen porque llevará a la gente a consumir drogas más potentes y adictivas.

Los investigadores no han apoyado esta suposición, ya que, una encuesta de Gallup reveló que la mayoría de los estadounidenses están a favor de la legalización sólo por los beneficios médicos, señala el reporte de The Signal.

Te puede interesar: Industria del cannabis se dispara por espera de legalización