Cannabis

Marihuana de alta potencia podría generar episodios psicóticos

La marihuana de alta potencia estaría causando una epidemia con episodios psicóticos y vómitos.

Marihuana de alta potencia podría generar episodios psicóticos

En los últimos años, se ha vuelto más común los casos del síndrome de hiperemesis cannabinoide. Este sería un predominante común entre los consumidores jóvenes de marihuana.

El síndrome, según señalan los expertos, se caracteriza por producir episodios psicóticos y vómitos continuos en los pacientes.

Un nuevo reporte señala que los episodios psicóticos y de vómitos se están volviendo más comunes a medida que aumenta la cantidad de THC, el componente psicoactivo más importante y abundante en las variedades de la planta de cannabis.

Según han señalado los médicos, los síntomas de estos episodios pueden desaparecer cuando los pacientes dejan de consumir la marihuana.

En Estados Unidos, los médicos de las salas de emergencia han visto un aumento de estos casos vinculados al consumo de la marihuana en alta potencia en casi todos los hospitales del país, debido específicamente a los altos niveles de THC.

En Colorado, son cada vez más frecuentes los casos con este síndrome en las salas de emergencia. En la sala de emergencias del Parkview Medical Center en Pubelo ubicada en Colorado, seis años después de que se legalizó la marihuana para usos recreativos en el año 2012, los casos de síndrome de hiperémesis cannabinoide aumentaron 230% en un periodo de nueve años.

Los informes del síndrome también se habían duplicado en dos salas de emergencias diferentes en Colorado poco después de que la marihuana se legalizara.

Una última investigación destaca que el síndrome del “escromito” es mucho más frecuente entre las personas que consumen frecuentemente el cannabis.

Marihuana

Un estudio realizado en el año 2017, muestra que el 97% de las personas que desarrollaron la afección informaron haber consumido cannabis al menos una vez a la semana.

La edad promedio de los pacientes que desarrollaron este síndrome comenzaron a fumar cannabis a partir de los 16 años de edad. El estudio detalló que el promedio de inicio de los síntomas fue a los 24 años.

La condición también se está volviendo más común a medida que la industria de la marihuana aumenta la cantidad de THC, el principal ingrediente psicoactivo en los productos del cannabis.

Un grupo de expertos en el tema dijo para la cadena NBC, que la marihuana que se consumía hace 20 años contenía entre 2% y 3% de THC. Sin embargo, el cannabis que se consume en este momento, puede contener hasta 90% de THC.

El mercado también se está inundando de concentrados, elaborados con altos niveles de THC y otras sustancias. Estos concentrados representaron el 43% del mercado de cannabis de 2 mil millones de dólares en el estado de Colorado en el año 2020, en comparación al 31% que registró en el año 2019.

“La evidencia de cómo el cannabis, especialmente en concentraciones más altas, impacta la salud mental es cada vez más fuerte, especialmente en cómo se relaciona con la psicosis y los síntomas similares a la esquizofrenia. Estos impactos se ven más con productos más concentrados y con un uso más frecuente”, dijo para NBC News, el doctor G Sam Wang, médico de la sala de emergencias y toxicólogo del Hospital de Niños de Denver.

Las probabilidades de que los episodios psicóticos y vómitos aparezcan aumenta cuando la persona consume diariamente cannabis de alta potencia, destaca el estudio.

Según otro estudio hecho en el año 2019, consumir cualquier sustancia con más del 10% puede aumentar las probabilidades de un brote psicótico.

Esta misma investigación dijo que el consumo diario de cannabis se asoció con mayores probabilidades de tener un trastorno psicótico.

con información del Daily Mail y NBC News.

También puedes leer: Suspenden atleta olímpica estadounidense tras dar positivo por marihuana