Cannabis

¿Es cierto que la marihuana puede hacerle frente al Coronavirus?

Desde febrero ha circulado una información que afirma que científicos de Inglaterra han encontrado en la marihuana una posible cura contra el nuevo Coronavirus, ¿Es verdad? Aquí despejamos tus dudas.

la marihuana puede curar el coronavirus
Imagen: unsplash.com

Internet además de mantenernos informados todo el tiempo, también es un gran distribuidor de Fake News, miles de noticias falsas circulan por la web, por eso es importante verificar la procedencia de la información que estamos leyendo.

Este fue el caso de la supuesta nueva cura contra el Coronavirus, la marihuana, un artículo afirma que supuestamente unos científicos de Reino Unido encontraron en el cannabis una posible cura contra el COVID-19.

Este artículo fue publicado en la página Cannabisn24.com, que se dedica a publicar productos e información relacionada con esta planta, además de ayudas y beneficios que tiene la marihuana.

Al momento que esta página lo publicó, otras webs lo replicaron y según información de AFP, se compartió más de 7.000 veces sólo en páginas web.

Según la publicación, un grupo de investigadores dicen haber encontrado una cura contra el Coronavirus en la planta del cannabis. El artículo dice algo así:

“Según el testimonio de estos investigadores la molécula THCV de la planta de cáñamo es capaz de matar al virus si se administra de la forma correcta”.

Para darle peso y validez, el texto cita a dos supuestos científicos llamados, Jhon Afellay y Stephane Bull, de un laboratorio llamado Healths LAB SL, quienes aseguran que, “el THCV es capaz de frenar la propagación del virus inmunizando a los no infectados”.

Además de ello, los investigadores afirman que en China se ha propagado la enfermedad porque allí no se consume marihuana y ello ha sido un factor decisivo para el incremento de infectados.

“Por eso la enfermedad ha nacido en china, porque allí apenas se consume marihuana y el virus campa a sus anchas en el cuerpo de los asiáticos”.

Pues AFP, se puso a investigar sobre los supuestos investigadores y no encontró información alguna con los nombres publicados en el artículo en ningún laboratorio o universidad del Reino Unido.

Expertos aseguran que esta información es falsa. La pediatra infectóloga, Marcela Potin, perteneciente a la Red de Salud Christus de la Universidad Católica, asegura que si esto fuera cierto, ya se habría resuelto la pandemia y las personas serían inmunes a esto.

“No existe evidencia científica alguna de que alguna droga en el mundo produzca una cura contra el Covid-19, eso es falso”, asevera Marcela, además agregó que sí hay una lucha por tener alguna droga que pueda hacerle frente al Coronavirus, pero se está trabajando en ello.

La investigadora también hace énfasis en que fumar marihuana puede agravar la situación si una persona padece de Coronavirus, debido a que la enfermedad afecta el aparato respiratoria y el cannabis produce irritación de las vías respiratorias, lo que puede hacer más complicada la situación.

El origen del Fake New

Parece increíble pero todo surgió de una página web que hace chistes con noticias, es decir, su contenido se basa en Fake News.

La página se llama Cerebrother, es un medio español que se dedica a inventar historias humorísticas. Es una página de entretenimiento y ocio.

Marihuana
Foto: Cerebrother.com

Las Fakes News son irresponsables en un momento de pandemia, estas noticias pueden generar pánico y miedo innecesario cuando los gobiernos del mundo llaman a la calma y el cuidado máximo con la higiene.

El Covid-19, es un virus que se expande exponencialmente, la mejor protección es el lavado de manos, por el momento no existe ninguna droga o vacuna que le haga frente a este virus, sin embargo se está trabajando en ella.

También puedes leer: Utah le da la bienvenida al primer dispensario de marihuana medicinal.