Cannabis

Declaran emergencia en Oregon por cultivo ilegal de marihuana

Autoridades del condado de Jackson pidieron a la gobernadora de Oregon ayudar a resolver la proliferación de sembradíos ilegales de marihuana.

Declaran emergencia en Oregon por cultivo ilegal de marihuana

La Junta de Comisionados del condado de Jackson en el estado de Oregon declararon estado de emergencia debido a la extensión de cultivos ilegales de marihuana.

Los funcionarios del condado pidieron a la gobernadora de Oregon enviar a efectivos de la Guardia Nacional para acabar con la proliferación de plantíos ilegales de marihuana, los crímenes relacionados con esa actividad y la “narcoesclavitud”.

En el año 2014, los votantes de Oregon despenalizaron el consumo recreativo de la marihuana, al igual que lo hicieron varios estados del país.

Los comisionados del condado de Jackson señalan que en este momento la situación de los cultivos ilegales de marihuana están “fuera de control”, por eso emitieron la declaratoria de estado de emergencia.

El objetivo es llamar la atención de la gobernadora de Oregon, Kate Brown para que envié una comisión de efectivos de la Guardia Nacional así como otros funcionarios de seguridad para que se encarguen de estos cultivos ilegales de marihuana. La medida del estado de emergencia entró en vigor este miércoles 13 de octubre.

“El condado de Jackson carece de la capacidad de desarrollar los ingresos necesarios para tener recursos a nivel local para abordar los impactos actuales y futuros en nuestra comunidad. Las fuerzas del orden público estiman que el número de sitios que producen cáñamo industrial o marihuana sin la licencia o registro estatal supera con creces a los que sí están autorizados”, detalla la declaración de emergencia publicada por las autoridades del condado.

Según el documento, la actividad delictiva relacionada con la producción de marihuana también ha aumentado, “en comparación con 2014, el año anterior a la aprobación de la Medida 91 (que legalizó el consumo de marihuana en Oregon), hasta el día de hoy, la Oficina del Sheriff del condado de Jackson ha visto un aumento del 59% en las llamadas de servicio por robo a propiedad, hurto, ataques violentos y delitos molestos asociados con la industria de la marihuana”.

Puedes leer: Oregon: el primer estado en despenalizar las drogas

Oregon

Las autoridades del condado de Jackson señalaron con “preocupación” los casos en que las organizaciones criminales cultivan marihuana y la transportan a otros estados del país, donde aún no es legal.

También advirtieron sobre los “nuevos delitos” ligados a los cultivos ilegales de marihuana, como la “narcoesclavitud”, que incluye el trabajo forzoso en condiciones miserables e inseguras para los trabajadores, y explotación, intimidación y abuso de los empleados

En California, donde también se aprobó el uso recreacional de la marihuana, se encuentra en medio de un conflicto debido al robo de agua por parte de los operadores de los carteles mexicanos que instalan sembradíos de marihuana en zonas desérticas del estado, según reseña Univisión.

“El robo de agua durante una época de sequía es un gran problema. El mercado ilícito del cannabis lastima a los negocios legítimos que se esfuerzan para cumplir con las regulaciones ambientales y en proteger nuestros recursos naturales”, advirtió Eric Lindberg, jefe del área de geología de la Junta para la calidad del agua en la región de Los Ángeles, en una conferencia en la cual se abordó el robo de agua por parte de carteles mexicanos en el Valle del Antílope.

Los expertos estiman que de 30.000 granjas que operan en el estado, cerca de 24,000, es decir, 80% del total, no están registradas ante la Junta de Agua de California. La agencia ha observado como en los últimos años se ha incrementado las quejas por el robo de agua para estos sembradíos ilícitos de marihuana.

con información de Univisión.

También puedes leer: Amazon: ha llegado el momento de legalizar la marihuana