Cannabis

¿Consumir cannabis me puede ocasionar gingivitis?

El cannabis y su vinculación con la periodontitis

Estudios médicos y odontológicos sobre el consumo de cannabis y la capacidad de esta droga de ocasionar gingivitis, no son totalmente claros dentro las sociedades científicas.

Iniciando por el hecho de que el cannabis es considerado una droga de uso ilegal en la mayoría de los países del mundo, exceptuando regiones de Estados unidos y el Reino Unido. 

gingivitis

La gingivitis debido al consumo de cannabis

El principio activo del cannabis es capaz de producir un efecto nocivo y culpable de retardar el funcionamiento o la capacidad del sistema de defensa del organismo. 

Esto quiere decir que el sistema inmune que nos protege de incurrir a ciertas enfermedades entre ellas la gingivitis se ve afectado. 

gingivitis

Acompañar el cannabis con otras drogas 

Un alto porcentaje de personas que consumen cannabis lo hacen al mismo tiempo de otras drogas de uso ilegal, que tienen efectos aún más nocivos, siendo sumamente negativo, porque las personas pueden desarrollar múltiples alteraciones bucales.

Esto debido a la combinación de varias drogas con  cannabis. Potenciando los efectos negativos en conjunto. 

gingivitis

Mayor efecto nocivo 

Los consumidores de cannabis pueden sentir los efectos propios de esta droga por lapsos de alrededor a las 10 horas y muchos de los adeptos a los cannabis los emplean continuamente, varias veces al día, logrando encontrarse casi en la totalidad de un día expuestos a los efectos nocivos.

Por lo tanto a medida que se aumenta el tiempo de exposición de las sustancias mayor será el efecto perjudicial en el organismo y más severas serán las repercusiones odontológicas presentadas en los pacientes.

gingivitis

Riesgo cariogénico aumentado por cannabis debido a la alimentación

Uno de los efectos más resaltantes producidos en los individuos es el aumento del apetito, por el efecto en la metabolización acelerada de la glucosa en sangre, lo que origina una polifagia o deseo de comer en abundancia o de forma repetida. 

Por lo que las personas consumen grandes cantidades de comidas, sobre todo aquellas que no son del todo saludables; ricas en carbohidratos y azúcares refinadas. 

Aumentando así el riesgo a exponer a los dientes a el efecto de bacterias que generan la placa dental que contribuye al desarrollo de la gingivitis y caries dental. 

Lee aquí: El cannabis y su vinculación con la periodontitis

gingivitis

Higiene bucal inadecuada 

El uso del cannabis produce un estado en el que las personas se encuentran más lentas al realizar actividades sencillas o habituales.

Entre las que está el cepillado o higiene bucal diaria, por lo que se aumenta significativamente el riesgo a desarrollar baterías, por la exposición constante de los ácidos y residuos alimenticios en la boca. 

gingivitis

Chequeos que previenen la gingivitis producida por cannabis

Cuando las personas pasan de tener un consumo esporádico o un consumo con fines terapéuticos del cannabis, a una verdadera adición, a este tipo de drogas que pueden ser ilícitas o no.

Lo más común es que olviden o prefieran descartar las visitas de rutina al odontólogo en donde se puede hacer un chequeo oportuno o tratamientos para eliminar los restos de alimentos capaces de producir caries, gingivitis, periodontitis, etc que produzcan la pérdida de la salud bucal. 

Todo esto contribuye a un deterioro progresivo del estado y el equilibrio bucal. Generando complicaciones desde las más sencillas como lo es la halitosis, hasta la gingivitis, periodontitis o las pérdidas dentarias. 

Así mismo el odontólogo mediante las consultas anuales es capaz de realizar limpiezas o tartrectomias más profundas que las realizadas durante cepillado en casa, empleando técnicas y equipos especializados, optimizando el proceso para mantener la salud en la boca. 

También puedes leer: ¿Cómo se puede utilizar el cannabis en la odontología?

Autor: Gaby Castro