Cannabis

Conoce los países donde el cannabis es legal

En la actualidad existen países donde el cannabis es legal. Según datos de la Organización Mundial de la Salud de la ONU, 264 millones de personas consumen esta planta en todo el planeta. 

cannabis

La organización New Frontier Data señala que el mercado de la marihuana representó 344 mil millones de dólares en 2018. 

Asia fue el mayor mercado con 133 mil millones de dólares vendidos en un año. Esto a pesar de que los mayores consumidores siguen siendo América del Norte y Australia.

De acuerdo a los datos, los consumidores mundiales de marihuana y derivados representan casi el 3.75% de la población mundial. 

El porcentaje es considerable si se compara con el 0.2% global que consume opiáceos y el 0.2% global que consume cocaína.

Por esta razón, muchas naciones han optado por despenalizar y en algunos casos legalizar el consumo del cannabis, bien sea para uso recreativo o medicinal.

Si aún no sabes cuáles son los países donde la mariguana es legal, aquí te presentamos una lista.

España

Su consumo está legalizado en privado (en espacios públicos implica una multa); posesión legal hasta los 100 gramos; venta técnicamente ilegal pero permitida en clubes canábicos; transporte despenalizado; cultivo legal para consumo personal.

Uruguay

Único país con un completo status legal con respecto al consumo de la planta.

En 2013 ese país aprobó una ley que lo convirtió además en la primera nación en legalizar la venta,  distribución y cultivo, hasta un máximo de seis plantas por persona u hogar.

cannabis

Australia

Uso y cultivo legal con propósitos medicinales o científicos; despenalizado su consumo en algunos estados y territorios.

cannabis

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda aprueba una ley que permite el uso medicinal de la marihuana, que podrá ser adquirida en el país oceánico con una receta médica por los pacientes con dolores crónicos.

cannabis

Canadá

Uso medicinal legal; venta regulada en algunas ciudades; cultivo tolerado en cantidades pequeñas.

cannabis

Chile

Cultivo legal; consumo, venta y distribución despenalizados para la marihuana medicinal.

cannabis

Colombia

Posesión legal para consumo personal, hasta 22 gramos por persona; venta y distribución legal para uso medicinal y científico; cultivo legal para consumo personal, con un límite de hasta veinte plantas.

cannabis

Costa Rica

Consumo y cultivo despenalizados.

Estados Unidos

Consumo legal en 10 estados, despenalizado en 18 estados; marihuana medicinal legal en 29 estados; cultivo legal en algunos estados.

cannabis

Holanda

Consumo recreativo ilegal pero tolerado en coffeeshops; Despenalizada su tenencia hasta cinco gramos; cultivo despenalizado hasta cinco plantas.

India

Cultivo y consumo recreativo ilegal a nivel nacional, despenalizado o tolerado en varios estados.

Israel

Legal para uso medicinal.

cannabis

Jamaica

Legal para uso medicinal; consumo personal despenalizado, legal para los rastafari; cultivo legal.

México

Consumo personal despenalizado; uso medicinal y científico legal, con THC hasta 1%; cultivo legal para uso medicinal y científico, despenalizado para consumo personal.

cannabis

Portugal

Consumo personal y cultivo despenalizados.

República Checa

Uso recreativo despenalizado, posesión despenalizada hasta 15 gramos; uso medicinal legal; cultivo despenalizado.

Dinamarca

En noviembre del 2016, el gobierno anunció que a partir de 2018 los médicos podrán recetar marihuana para sus pacientes en casos como la quimioterapia, esclerosis múltiple, dolor crónico o daños en la médula espinal.

cannabis

Croacia

En octubre del 2015, Croacia legalizó el uso de marihuana para fines medicinales, por lo que actualmente los médicos especializados lo recetan para el tratamiento de enfermedades como esclerosis múltiple, cáncer, epilepsia o SIDA.

Reino Unido

En el 2003, se despenalizó el cultivo del cannabis con fines médicos. En la actualidad, el único titular de una licencia es GW Pharmaceuticals.

El Gobierno británico ha anunciado que, a partir del próximo otoño, será legal en el Reino Unido la prescripción de medicamentos derivados del cannabis.

Te puede interesar: El negocio millonario que está detrás del cannabis y sus derivados