Cannabis

¿Cómo se puede utilizar el cannabis en la odontología?

Cómo se puede utilizar el cannabis en la odontología

Siendo el cannabis empleado con fines terapéuticos para algunas enfermedades sistémicas, muchos se preguntan si es posible utilizarlo en la odontología.

Por tal razón hemos consultado a los expertos en esta área para así, responder esta interrogante.

Usos del cannabis en la odontología

El cannabis es empleado desde la antigüedad por el hombre en el campo de la medicina principalmente y recientemente se ha incluído de forma legal y muy controlada, para su uso en algunas enfermedades crónicas por parte de algunos países en el mundo. 

Sin embargo los expertos en la odontología se han mostrado más cautelosos, a la hora de decidir si incorporar o no, el uso de cannabis a sus métodos de trabajo.

Todo esto debido a las repercusiones negativas observadas en pacientes que son habitualmente consumidores de esta sustancia, quienes asisten a la consulta odontológica regular. 

Por lo que se han propuesto diversos estudios en laboratorio para a evaluar y aprobar legalmente su uso por parte de los profesionales de la odontología.

El camino hacia la legalización de cannabis 

La legalización del cannabis es un camino complejo, porque su estudio para lograr su uso habitual de forma legal requiere mayor profundización que el resto de las sustancias.

Debido al hecho de que los cannabis contienen 400 componentes químicos, que se transforman en más de 2.000 al consumirla en forma de cigarrillo o inhalada.

Lo que hace necesario  que se deba estudiar cada uno de ellos, para garantizar que no perjudiquen a los pacientes. 

Así mismo, se conoce que más de 60 de esas 400 sustancias químicas, se llaman cannabinoides, esto significa que no se encuentran en ninguna otra planta, por lo que no puede ser comparada con otro método de tratamiento farmacológico u odontológico. 

odontología

Siendo importante resaltar que todos estos cannabinoides probados hasta la fecha son biológicamente activos. 

Eso quiere decir que alteran de alguna forma la  función normal del cuerpo y dependen de la dosis o tiempo de exposición de las mismas por parte de las personas, por lo que si se emplearán en el consultorio odontológico requerirían de la evaluación específica de cada paciente.

Esas alteraciones en su mayoría son imperceptibles ya que se producen en las células del cuerpo, debido a esto es necesario profundizar en los laboratorios de investigación para documentar sus efectos microscópicos en detalle.

Estudios sobre el efecto del uso del cannabis a nivel odontológico.

Se han identificado mediante estudios científicos que los pacientes que refieren un uso habitual o común este tipo de sustancias, desarrollan lesiones a nivel odontológico.

Por lo que identificamos cuáles son estas alteraciones o lesiones más habituales, para que puedas reconocer si has desarrollado alguna de estas o por el contrario estés atento y las evites.

odontología

Enfermedades a los tejidos de soporte de los dientes

Entre las alteraciones producto del uso dei cannabis, podemos mencionar el desarrollo de la enfermedad periodontal de tipo gingivitis y periodontitis. 

Lo cual puede generar en este tipo de personas sangrado, enrojecimiento de las encías, mal alienta o halitosis.

O en los casos más severos pérdida de las estructuras dentarias porque se afecta el periodonto que está compuesto por los tejidos que permiten que se mantengan los dientes en boca. 

Sensibilidad y fracturas dentarias 

Los hábitos o estilo de vida de este tipo de consumidores los hacen más proclives a desarrollar desgaste en la superficie de los dientes, dañando el esmalte de los mismos, produciendo así fracturas o en el menor de los casos sensibilidad dental. 

odontología

Beneficios a nivel odontológico

Debemos enfatizar que según los expertos de la odontología no existen beneficios relacionados con el uso del cannabis para mejorar la salud dental.

Te puede interesar: ¿Cómo la medicina puede utilizar el cannabis?

Caries dental y los cannabis

odontología

Resulta imposible que se disminuyan las bacterias responsables de la caries dental mediante el uso terapéutico del cannabis.

Por lo que su justificación para el tratamiento de la caries dental no es posible. 

Cannabis y el mal aliento

Los cannabis no son responsables de producir disminución o  eliminación del mal aliento o halitosis, producto de enfermedades bucales, que generan aumento de la cantidad de baterías. 

Por el contrario se ha demostrado que uso frecuente afecta la inmunidad de tipo celular que es responsable de combatir algunas bacterias.

odontología

Cannabis y la pulpa dental 

Tampoco es efectivo en el tratamiento de la pulpa o nervio dental. Aunque su consumo genere alteraciones en el sistema nervioso y se conoce que la pulpa dental es un órgano compuesto por un paquete vascular y nervioso.

Los cannabis no producen regeneración del tejido nervioso o eliminación de la carga bacteriana presente en las principales enfermedades pulpares, por lo su indicación para el tratamiento pulpar es ineficiente.

odontología

Autor: Gaby Castro

También puedes leer: El negocio millonario que está detrás del cannabis y sus derivados