Cannabis

Cannabis ‘libre de violencia’, así cultivan los agricultores mexicanos ahora

La producción de Cannabis en México está regresando y esta vez libre de esos carteles que significaron tanta violencia y un pasado para olvidar en el país.

Cannabis
Cultivo Cannabis x Pixabay

Podríamos llamar esta revolución del mercado de Marihuana como ‘producción ética de cannabis’. El país mexicano se está preparando para una nueva forma de comercializar esta planta, esto implica que se mitiguen los hechos que vinculan a las drogas con violencia y la única manera de hacerlo es volverlo legal.

La discusión entre legalidad, drogas y violencia ha marcado la historia de México, carteles muy fuertes se han posicionado como los capos del narcotráfico y a costa de esto se han hecho maletas de millones y millones de dólares, alimentándose de una pesadilla que ha azotado los países latinoamericanos durante décadas, una pesadilla que ha tenido como foco la sangre y la violencia.

VICE llegó a hablar con los agricultores mexicanos, quienes están enfocados en la creación de un mercado legal de cannabis, ellos le contaron al medio que están interesados en vender marihuana de calidad, comercializando los nombres más populares de esta planta como lo son la ‘crónica’, ‘blue dreams’ o ‘púrpura’. Estas se han generado un gusto mayor entre los consumidores en las principales ciudades de México.

La entrevista de VICE se centró en Sinaloa, quienes son poseedores del famoso y tenebroso Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más grandes del mundo y lucradas por el narcotráfico.

El medio se introdujo a entender estas prácticas que están implementando para salir de la violencia y esto fue lo que pasó:

Junto a otros productores presentes del estado violento de Sinaloa, Lázaro, un agricultor con experiencia de la plata, le contó a VICE que ahora está plantando cannabis o ramas, -como Lázaro lo llama-, dentro de casas e invernaderos con muchísima más confianza.

Su cultivo interior está muy cerca de un cuarto de luz naranja, ‘que se refleja en las paredes blancas para crear un resplandor ámbar‘. Las plantas se balancean y reciben oxígeno todo bajo la brisa de varios de ventiladores.

Los granjeros aseguraron en la entrevista que los carteles no tienen dominio ni posición y tampoco palabra sobre las decisiones autónomas de retomar la marihuana de manera ‘ética’ para su distribución.

“Somos independientes y lo hacemos por nosotros mismos”

Lázaro sobre la producción ética del cannabis

Al igual que los agricultores legales que trabajan en ciudades como California y Colorado, los productores en México están sembrando unas nuevas semillas traídas directamente desde Estados Unidos y Europa para darle calidad al producto, volverlos cada vez más fuertes y de clase, o bueno, refinados. De allí (de Estados Unidos y Europa) también traen otros materiales que son importantes así como lo son los aceites y otros derivados necesarios para su producciones.

Los productores están llevando esto a otro nivel invirtiendo en tecnología que incluye luces, fertilizantes y control de clima para sus plantas.

“Tenemos que innovar”, dijo Ricardo, otro agricultor de Sinaloa.


“La innovación es lo que está generando negocios ahora. Las semillas llegaron hace unos años desde Europa y los EE. UU., Pero al principio la gente simplemente la cultivó en su casa y no quería compartirla. Ahora tienen que hacerlo, por necesidad. “

Ricardo, sobre la producción de cannabis

Sin embargo, sin los carteles esto también tiene sus contras.

Los productores han expresado que se han visto afectados también sin la ayuda de las organizaciones de narcotraficantes, los agricultores no pueden confiar en su infraestructura y tienen que crear sus propias redes logísticas, ponerse en contacto con los distribuidores y luego entregarles sus productos en ciudades de todo México.

Pero esto, es un paso grande para avanzar y dejar atrás la violencia.

También puedes leer: Un programa de etiquetado orgánico certificado llegará al cannabis en 2020