Cannabis

ONU afirma que consumo de Cannabis aumentó en países que han despenalizado su uso

La ONU relaciona la legalización del cannabis con un aumento considerable de su consumo.

cannabis

Poco a poco el mundo va despenalizando el consumo de la marihuana, países como Uruguay, Canadá o los 11 estados de Estados Unidos que aceptan el cannabis de manera normal han logrado pasos importantes para sus naciones en cuanto al uso de la planta y en la pelea contra el narcotráfico.

Sin embargo, la ONU ha afirmado que su consumo ha aumentado considerablemente en los países (o estados) que han aceptado este tipo de prácticas, esto lo dijo precisamente en la presentación de su informe anual que fue transmitido desde Viena sobre el tema de las drogas en el mundo, allí la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito informó que la legalización del consumo de marihuana en países como Uruguay, Canadá y 11 estados de los Estados Unidos ha hecho que se presente un aumento de su consumo, dejando ver que el mercado del cannabis sigue creciendo.

“Si bien el impacto de las leyes que han legalizado el cannabis en algunos lugares aún es difícil de evaluar, resulta destacable que el uso frecuente de cannabis haya aumentado en todas estas jurisdicciones después de la legalización”

Informe de la ONU sobre el consumo del cannabis

En el mismo documento, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) aclara que aunque esta tendencia ha aumentado, en otros lugares donde la planta sigue siendo ilegal tambièn aumentó su consumo, sin embargo, la ONUDDD no entró en más detalles.

El documento señala que en Colorado y Washington, dos de los primeros estados de EEUU en aceptar el consumo legal del cannabis, el incremento de esta prácica ha superado la media nacional, alertando sobre ello.

Cannabis en Uruguay, Canadá y Estados Unidos

En el informe se puede leer que Uruguay según “todos los indicadores” aumentó el consumo de esta planta desde su legalización, de la misma forma que Canadá registra una subida entre 2018 y 2019 que coincide con época en la que el país decidió despenalizarla.

La ONU también recalca que la caída de las incautaciones de marihuana en Estados Unidos está totalmente ligada con su legalización en algunos de sus estados.

“Las incautaciones mundiales de hierba de cannabis cayeron a su nivel más bajo en dos décadas en 2018, una reducción impulsada por la disminución en América del Norte, donde las incautaciones han disminuido en un 84 % en los últimos 10 años”

Informe de la ONU sobre el consumo del cannabis

De manera contradictoria este último dato contrasta con el resto del mundo, pues la ONU explica que la hierba incautada por las autoridades se duplicó y que seguirán trabajando para entender mejor el proceso y poder combatirla de la mejor manera.

El cannabis es la droga “ilegal” -entre comillas porque el tiempo la ha ido legalizando- más popular del mundo. Esta planta tiene unos 192 millones de consumidores y se relaciona con varios estudios que la convierten en una planta medicinal.

Otras drogas que aumentaron y las consecuencias de la pandemia

La Cocaína y su consumo y venta han aumentado a pasos agigantados alcanzando cifras históricas; según la ONUDD, en 2018 se produjeron 1.723 toneladas de este narcótico.

“La cifra de 2018 es un 4,6 por ciento superior a las de 2017. La producción mundial de cocaína ha mantenido una tendencia al alza en la última década, desde las 1.143 toneladas de 2008”.

ONUDD sobre la producción de la coca

El documento señala también que la pandemia ha jugado un papel importante en el consumo de drogas ilícitas y debido al encierro, la creación de drogas sintéticas como suplantación de las convencionales: “Hay más personas consumiendo drogas, más sustancias y más tipos de estupefacientes que nunca. El mercado de drogas se está volviendo cada vez más complejo. Sustancias de origen vegetal como el cannabis, la cocaína y heroína se unen a cientos de drogas sintéticas, muchas sin control internacional”.

También puedes leer: ¿Es cierto que la marihuana puede hacerle frente al Coronavirus?