Cannabis

Amazon respalda la legalización de la marihuana

La presión para legalizar la marihuana en EE.UU., acaba de conseguir un poderoso aliado: el gigante tecnológico, Amazon.

Amazon respalda la legalización de la marihuana 1

La compañía está dando el gran paso a medida que los estados legalizan el cannabis o introducen leyes que prohíben a los empleadores realizar pruebas para su detección.

En una entrada de blog, el CEO Dave Clark se comprometió a respaldar la Ley de Reinversión y Expurgo de Oportunidades de la Marihuana de 2021 (Ley MORE) y dijo que Amazon ya no examinaría a los posibles trabajadores por el uso del cannabis.

“Teniendo en cuenta hacia dónde se mueven las leyes estatales en todo Estados Unidos, hemos cambiado de rumbo. Ya no incluiremos la marihuana en nuestro programa integral de detección de drogas para cualquier puesto no regulado por el Departamento de Transporte, y en su lugar la trataremos igual que el consumo de alcohol.”

Anteriormente, Amazon habría tenido problemas legales por descartar empleados que dieran positivo a la prueba de cannabis. Tal fue el caso de un hombre de Nueva York, quien demandó a la compañía alegando que esta rescindió su oferta de trabajo porque dio positivo por marihuana, a pesar de que la ciudad eliminó dichas pruebas a los solicitantes de empleo en 2020.

En su comunicado, Amazon detalló que todavía probará a los trabajadores para otras drogas y realizará “controles de deterioro” en el trabajo.

Los usuarios y defensores de la marihuana se alegran de la noticia, pero también puede suponer un alivio para los responsables de contratación de Amazon: La empresa opera -y se está expandiendo rápidamente- en lugares donde la marihuana es legal.

El estado natal de Amazon, Washington, fue uno de los primeros del país en legalizar la marihuana para uso recreativo, en 2012. Y el gigante tecnológico está construyendo ahora una sede en la Costa Este, en Virginia, donde la hierba será legal el 1 de julio, y también se ha expandido en Nueva York, que legalizó la marihuana a finales de marzo.

“Esperamos que otros empresarios se unan a nosotros y que los responsables políticos actúen rápidamente para aprobar esta ley”, indicó Amazon en un comunicado sobre su apoyo a la marihuana legal.

La ley MORE se presentó en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el mes pasado. Esta ley propone hacer legal el consumo de marihuana recreativa en Estados Unidos a nivel federal (en lugar de estatal) y liberar a las personas que fueron encarceladas por delitos no violentos relacionados con la marihuana.

La legislación también gravaría los productos de cannabis, dirigiendo parte de ese dinero a inversiones en comunidades que se han visto perjudicadas por la criminalización de la marihuana.

Las leyes que prohíben la marihuana “son responsables de más de medio millón de arrestos en Estados Unidos cada año”, según la Drug Policy Alliance, que también apoya la despenalización. En una declaración a NPR, el grupo aplaudió el anuncio de Amazon como “un gran paso adelante”.

“Las pruebas de drogas nunca han proporcionado una indicación precisa de la capacidad de una persona para realizar su trabajo”, señaló el grupo, “y sin embargo, esta práctica increíblemente invasiva ha bloqueado a millones de personas que usan drogas – tanto lícitas como ilícitas – del lugar de trabajo.”

En la actualidad, 16 estados y el Distrito de Columbia han legalizado totalmente la hierba. Mientras que, otros la han despenalizado.

Industria del cannabis en auge

Amazon respalda la legalización de la marihuana 1

La creciente aceptación de la marihuana ha creado una industria del cannabis en auge, con ventas legales que generan miles de millones de dólares en ingresos.

El movimiento de Amazon “señala más vientos positivos para el sector en general”, según dijo Matt Hawkins, fundador de Entourage Effect Capital, una empresa de inversión en cannabis con sede en Dallas.

Señalando la posición de Amazon como uno de los mayores empleadores del país, Hawkins dijo que “es enorme para la industria [del cannabis] que Amazon ya no haga pruebas de drogas a sus empleados para el cannabis, así como que respalde públicamente” la Ley MORE.

con información de NPR y Fortune.

Te puede interesar: Industria del cannabis se enfrenta al exceso de efectivo