Cannabis

Alemania acuerda legalizar la venta de cannabis

La nueva coalición de Alemania explicó que la venta legal de marihuana sería únicamente para adultos.

Alemania acuerda legalizar la venta de cannabis

La nueva coalición alemana, compuesta por los socialdemócratas (SPD), los verdes y los liberales (FDP), llegó a un acuerdo para legalizar la venta del cannabis en Alemania. En la presentación del nuevo gobierno, la coalición presentó un documento para aprobar la legalización de la marihuana.

“La legalización del cannabis, la cual estuvo bloqueada por el gobierno anterior, nos permite tener un dispensario gravado, con una cantidad controlable y una protección efectiva hacia los jóvenes mediante la educación”, dijo en su cuenta de Twitter Lars F. Lindemann, miembro del partido liberal.

Además, la coalición también aprobó descriminalizar la venta de la marihuana en Alemania. Los legisladores prometieron evaluar esta medida para ver que impacto genera en la población alemana.

Los legisladores y especialistas en el tema dijeron que esta decisión podría inhibir la vente de cannabis en el mercado negro, según reseña Reuters.

Indicaron que también se podría hacer un nuevo uso de los recursos destinados a la criminalización de las drogas, invirtiéndolo en campañas de prevención y tratamientos sobre las drogas.

El documento presentado por la coalición de Alemania detalló que la venta del cannabis será únicamente en las “tiendas autorizadas, lo cual controlaría la calidad del producto previniendo la circulación de sustancias contaminadas y aseguraría la protección de menores”.

En Alemania, aunque es legal consumir marihuana es ilegal su venta. Muchos países de Europa han legalizado el cannabis para uso medicinal y otros han descriminalizado su uso. Sin embargo, han mantenido la venta de la marihuana ilegal.

Los expertos explican que la legalización de venta de marihuana en Alemania podría impulsar a otros países europeos a evaluar la medida e implementarla en sus países.

Hace un mes, Luxemburgo descriminalizó la venta de marihuana, legalizando la producción y el consumo del cannabis. Los ciudadanos de este país tienen permitido cultivar hasta cuatro plantas de cannabis para su uso medicinal.

Por su parte, en Países Bajos,  la venta de marihuana está permitida en cafeterías dedicadas exclusivamente a la venta de drogas suaves y bajo condiciones especiales. Aunque la venta, posesión y producción de drogas es ilegal en Países Bajos, la política referente a las drogas es tolerada, más no legalizada.

Los ciudadanos tienen permitido consumir una dosis mínima y sin son detenidos por un miembro de la policía con menos de 5 gramos de marihuana o con un cultivo menor a 5 plantas, no serán judicializados. Sin embargo, los productos sí serían confiscados, de acuerdo con la página oficial gubernamental.

Uso recreativo del cannabis

Alemania

Hasta el momento, el consumo recreativo de cannabis está aprobado en 11 estados de los Estados Unidos: Alaska, California, Colorado, Illinois, Maine, Massachusetts, Michigan, Nevada, Oregon, Vermont y Washington. También se permite su consumo en el distrito de Columbia y en los territorios de Mariana Islands y Guam.

En el caso de Vermont e Illinois, las legislaturas estatales aprobaron el consumo de la marihuana, esto a diferencia de los otros estados donde la legalización ha iniciado por medio de la recolección de firmas.

En ese año, México y varios países de Centroamérica solicitaron a la Organización de los Estados Americanos, OEA, analizar el impacto en la región que tendría la legalización de la marihuana en estos estados de EEUU.

En el 2016, Australia, Bangladés, Camboya, Canadá, Chile, Costa Rica, la República Checa, Alemania, India, Jamaica, México, Países Bajos, Portugal, España, Uruguay, y algunas jurisdicciones de Estados Unidos tienen leyes menos restrictivas sobre el cannabis.

Mientras que China, Egipto, Francia, Indonesia, Japón, Malasia, Nigeria, Noruega, Filipinas, Polonia, Arabia Saudita, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Turquía, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y Vietnam tienen las leyes más estrictas sobre el cannabis.

También puedes leer: Uber incursiona en el mercado del cannabis