Business

Zuckerberg: “Facebook Papers” ofrecen imagen falsa de la empresa

El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, arremetió contra las revelaciones de los Facebook Papers, afirmando que los documentos publicados ofrecen una “imagen falsa” de la empresa.

Zuckerberg Facebook Papers ofrecen imagen falsa de la empresa

Zuckerberg salió en defensa de la plataforma ante la investigación sobre cómo sus servicios afectan a los usuarios. Las declaraciones fueron hechas el lunes durante la llamada de ganancias trimestrales de Facebook.

“Las críticas de buena fe nos ayudan a mejorar. Pero mi opinión es que lo que estamos viendo es un esfuerzo coordinado para utilizar selectivamente los documentos filtrados para pintar una imagen falsa de nuestra empresa”.

Se trata de la primera vez que el consejero delegado se pronuncia desde que 17 organizaciones de noticias estadounidenses publicaran una serie de filtraciones sobre las operaciones internas de Facebook.

Los artículos se basan en miles de páginas de documentos internos de la empresa obtenidos tras la denuncia de la exempleada, Frances Haugen. Y además siguen a una serie anterior basada en los mismos documentos de The Wall Street Journal, que dio lugar a audiencias en el Congreso y en el extranjero.

Aunque Facebook ha tomado medidas para hacer su plataforma más segura, los detractores indican que no ha actuado con suficiente audacia o rapidez. Zuckerberg apunta que esto se debe a que los problemas que experimenta Facebook son un reflejo de la sociedad.

Estos problemas no tienen que ver principalmente con las redes sociales“, dijo Zuckerberg. “Eso significa que, independientemente de lo que haga Facebook, nunca vamos a resolverlos por nuestra cuenta“.

Zuckerberg comentó que Facebook a menudo tiene que elegir entre una serie de compensaciones, como proporcionar encriptación frente a apoyar las investigaciones de las fuerzas del orden; y aseguró que ha pedido una regulación para que empresas como Facebook no sean las que tengan que elegir entre esas compensaciones.

Una nueva visión

Zuckerberg Facebook Papers ofrecen imagen falsa de la empresa

Durante su intervención, Zuckerberg anunció una nueva visión estratégica para el futuro de la plataforma. Dijo que en lugar de hacer de Facebook un lugar que atienda al mayor número de personas, ahora se centrará más en los adultos jóvenes, de entre 18 y 29 años.

Ese cambio y otros que mencionó Zuckerberg, incluyendo la renovación de Facebook e Instagram para poner énfasis en el vídeo y apoyarse en su producto de vídeo corto Reels, harían que la plataforma se pareciera más a TikTok e iría a por una parte importante de su base de usuarios.

Varios informes de los documentos filtrados mostraron que la plataforma está cada vez más preocupada por la falta de compromiso entre los usuarios más jóvenes, lo que crearía una amenaza existencial para su futuro.

Aun así, el hecho de centrarse en los adultos jóvenes, en lugar de en los adolescentes menores de 18 años, podría aliviar la presión de los legisladores y otros que han advertido a Facebook de que no debe hacer una versión de sus productos para niños.

Facebook, que ha invertido mucho en realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA), incluida la compra de empresas como Oculus, creó este año un equipo de producto para trabajar en el metaverso. El término se refiere a un entorno virtual compartido al que pueden acceder personas que utilizan diferentes dispositivos.

De acuerdo al reporte de ganancias, la compañía está a unos 85.000 millones de dólares de recuperar un puesto en el club del billón de dólares y unirse al nuevo participante Tesla Inc.

Fuente CNBC / Global News.

Te puede interesar: Facebook atraviesa la peor crisis en su historia