Business

¿Qué es una criptomoneda, cómo la adquiero y uso?

¿Qué es una criptomoneda, cómo la adquiero y uso?

Las criptomonedas han revolucionado el mercado digital y han sido de gran ayuda para los inversionistas alrededor del mundo. Es un fenómeno financiero que llegó para quedarse.

¿Pero sabes en realidad qué significa?

Si no sabes nada acerca de esta tecnología, entonces, este artículo es para ti. Te lo explicaremos fácil y sencillo.

¿Qué es una criptomoneda?

Una criptomoneda es un sistema digital de intercambio basado en tecnología blockchain.

Básicamente, es un sistema en el que se garantiza la seguridad, la integridad y el equilibrio de las operaciones y de la contabilidad.

¿Cómo? Gracias a una red descentralizada compartida entre multitud de agentes independientes.

“Una moneda digital que emplea técnicas de cifrado para reglamentar la generación de unidades de moneda y verificar la transferencia de fondos, y que opera de forma independiente de un banco central”.

Por su parte, el diccionario de Cambridge, la definió con estos términos:

“Una moneda digital producida por una red pública en lugar de cualquier gobierno, que utiliza la criptografía para asegurar que los pagos se envían y reciben de forma segura.”

¿Cómo creo una criptomoneda?

El periódico digital especializado en Bitcoin Coindesk define el término criptomoneda como:

“Una forma de moneda basada únicamente en las matemáticas. En lugar de la moneda fiduciaria, que se imprime, una criptomoneda se produce mediante la resolución de problemas matemáticos basados en criptografía.”

Wikipedia la define como: “Una criptomoneda es un medio de intercambio que utilizan la criptografía para asegurar las transacciones y controlar la creación de nuevas unidades.”

De acuerdo a expertos, el origen de las criptomonedas viene del movimiento Cypherpunk, originado en la década de los 80, que aboga por el uso extendido de la criptografía como herramienta de cambio social y político.

Invertir en criptomonedas 7 consejos infalibles para empezar de 0

 En 1990 David Chaun crea Digicash, un sistema centralizado de dinero electrónico que permitía transacciones más anónimas y seguras.

En 1997, Adam Black propone Hashcash, un sistema basado en prueba de trabajo para limitar el spam y los ataques de denegación de servicio (DoS).

 En 2009, una persona o grupo de personas bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto pública Bitcoin, la primera criptomoneda completamente descentralizada, utilizando una cadena de bloques (blockchain en inglés) con prueba de trabajo.

Bitcoin utiliza el algoritmo SHA-256, una función hash criptográfica, como su esquema de prueba de trabajo (Proof-of-Work en inglés).

Lee aquí: ¿Existen las criptomonedas gratis? Todo lo que debes saber

¿Cómo la adquiero y uso?

Las criptomonedas más compradas en Venezuela

El primer paso para comprar o vender criptomonedas es registrarse en las plataformas específicas de compras, como el mercado bitcoin.

Para realizar la compra de la moneda, necesitas comprobar que tienes un saldo en dinero que las cubra.

¡Hecho el registro, sigue las instrucciones y listo!

Las criptomonedas sirven para comprar bienes y servicios en internet. Las transacciones pueden realizarse por cualquier persona desde cualquier parte del mundo sin límite mínimo o máximo de valor.

Actualmente, diversas empresas ya aceptan la moneda digital como forma de pago. 

Los bitcoins, por ejemplo, son generados en internet por cualquier usuario que utilice un programa de “minería digital” donde la criptomoneda es creada con una taza limitada y previsible.

Los cálculos realizados por el programa  de “minería” ayudan a verificar las transacciones de toda la red.

Bitcoins se almacenan en los monederos virtuales que son administrados por internet en el celular o computadora.

Te puede interesar: Las criptomonedas más compradas en el 2019

Autor: Dayana López La Rosa