Business

¿Qué es el bitcoin y cómo se impulsó?

Bitcoin y las criptomonedas cuál es la mejor de todas

El bitcoin es una moneda virtual, intangible,  independiente y descentralizada.

No es controlada por el Estado ni por ninguna  institución financiera, banco o empresa. Creada hace diez años para compras por Internet 

Conoce aquí todo lo que debes saber sobre el Bitcoin: su origen, ventajas y riesgos

El Bitcoin  se somete a las leyes de la oferta y la demanda, elevando o disminuyendo su valor sobre la base de bitcoins disponibles o no en el mercado.

Se sabe que se emitirán hasta 21 millones de Bitcoins al año 2040.

Es una moneda que puede ser utilizada como medio de pago al igual que el dinero contante y sonante.

Está constituida por un conjunto heterogéneo de instrumentos de pago innovadores que carecen de un soporte físico que los respalde”.

El término bitcoin nace en 2009, creado por Satoshi Nakamoto, (pseudónimo de su autor o autores).

Se creó para que fuera utilizada para solamente hacer compras por Internet. 

Sin embargo en documento del Banco de España encontramos que se amplía el objetivo:

Bitcoin nace para proporcionar un medio de pago para transferencias de valor rápidas, a bajo coste. No es controlado ni manipulado por Estados, bancos centrales o entidades financieras”.

 La moneda usa la criptografía para controlar su creación.

Está programado para un número fijo de bitcoins por unidad de tiempo a través de los ordenadores llamados miners. 25 bitcoins cada diez minutos, para que se reduzca a la mitad cada cuatro años. 

Te puede interesar: Bitcoin y las criptomonedas: ¿cuál es la mejor de todas?

¿Qué deben conocer sobre cómo funciona?

Libra vs BitCoin conoce las diferencias entre estas criptomonedas

Para usar esta moneda virtual necesitamos descargar un software en un ordenador o en un  teléfono móvil.

El celular funcionará como monedero virtual. Generará una dirección bitcoin que se utiliza enviar y recibir dinero de otros usuarios. 

El envío de bitcoins es inmediato y se monitorizada en tiempo real.

Las transacciones con bitcoin  se hacen con una transferencia de valor entre dos direcciones bitcoin, públicas pero anónimas.

Son aseguradas con criptografías de llaves. Cada cuenta tiene una llave pública y otra privada.

Ventajas que el  bitcoin ofrece al usuario

Existen las criptomonedas gratis Todo lo que debes saber
  • Pagos  fáciles, permite pagar con un dispositivo móvil en dos pasos: escanear el código QR (dirección de la cuenta) y pagar. No hay que pasar la tarjeta, teclear un PIN ni firmar.
  • Seguridad: transacciones aseguradas mediante criptografía. Nadie puede cobrarle dinero o hacer un pago en su nombre. Miles de mineros informáticos blindan la moneda.
  • Funciona en todas partes: todos pueden usar esta moneda en cualquier parte del mundo, donde haya conexión a internet se pueden hacer operaciones.
  • Pagos internacionales rápidos: sin intermediarios ni horarios que retrasen las operaciones. Se hacen de forma inmediata después de hacer click.
  • Sin comisiones: no genera pago de comisiones. Se paga una tasa voluntaria para agilizar la prioridad de la transacción. 
  • Identidad protegida: bitcoin no tiene número de tarjeta de crédito que cualquiera pueda usar para hacerse pasar el verdadero propietario. Es posible hacer un pago sin revelar la identidad, manteniendo la privacidad.

¿Cuáles son los riesgos del bitcoin?

Qué es una criptomoneda para qué sirven y cómo tenerlas

El bitcoin tiene, al igual que otras monedas virtuales, algunos riesgos que deben conocer.

El informe de la Dirección General de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago  del Departamento de Sistemas de Pago del Banco de España, los identifica así:

  • Financiación de actividades ilícitas y/o blanqueo de capitales. Debido al carácter descentralizado del esquema, las transferencias se producen directamente entre el ordenante y el beneficiario, sin que se necesite un intermediario o administrador. 
  • El hecho de que redes de crimen organizado usen de forma generalizada sistemas de pago electrónicos emergentes puede crear una reputación negativa sobre los medios de pago digitales.
  • A pesar de que, en principio, cualquier ordenador puede participar activamente del proceso de creación de nuevas unidades de bitcoins, la elevada capacidad computacional requerida implica que, en la práctica, esta actividad esté dominada por un reducido grupo de actores.
  • Posibles transacciones fraudulentas. En la medida en que los protocolos sobre los que se asienta el bitcoin son desarrollos de software abierto, la implementación de sus diferentes versiones no tiene por qué producirse de manera uniforme entre todos los usuarios.
  • Impacto sobre la estabilidad de los precios y sobre la estabilidad financiera, ya que las plataformas de negociación privadas donde se pueden canjear Bitcoins por monedas de curso legal están marcadas por la elevada volatilidad de las cotizaciones debido a movimientos especulativos.
  • Desde el punto de vista del fraude, bitcoin presenta una importante debilidad en comparación a otros medios de pago extendidos en el mundo online, como por ejemplo las tarjetas.

Lee aquí: ¿Existen las criptomonedas gratis? Todo lo que debes saber

Autor: Darsy Alvarado