Business

Expertos predicen ganancias para la economía estadounidense

Para los próximos meses en Estados Unidos se esperan mayores ganancias en la economía y el mercado laboral.

Economía de EE.UU. podría recuperarse a mediados de 2021

Los vientos de mejora económica podrían levantarse nuevamente en EE.UU, en la medida que la población reciba las vacunas, pese a que, 10 millones de estadounidenses siguen desempleados.

Esto se pudo observar en el mes de enero, cuando los empleadores estadounidenses colocaron 49,000 empleos, a pesar de que la pandemia del nuevo coronavirus continúa afectando la economía, un año después de su llegada a Norteamérica.

Para los especialistas, otro factor que genera confianza para el mejoramiento del sector económico son los paquetes de estímulo de la administración de Joe Biden.    

Según el Bank of América, el crecimiento podría llegar al 6% este año, y convertirse en el más vertiginoso desde 1984, destaca ABC7NY.

Este viernes el Departamento de Trabajo reveló que en diciembre hubo una disminución de 227.000 empleos, por lo que en enero la tasa de desempleo se ubicó entre 6,7 y 6,3 por ciento, ya que la mitad de la caída se debió a que algunos de los desempleados consiguieron trabajo y otros solo dejaron de buscarlo, por lo que no cuentan como desempleados.

economía

Esta misma instancia advierte que en abril del año pasado, “más de 6,6 millones de estadounidenses solicitaron prestaciones de desempleo, estableciendo así un récord histórico que marca el enorme impacto en el mercado laboral, a causa de las medidas de confinamiento de la población, aplicadas para frenar los contagios y reducir la propagación del coronavirus“, según reseña El País de España.

El temor a contagiarse con el virus hace que muchas personas permanezcan en sus casas, lo que afecta notablemente el sector de la economía del país, en la medida de que los consumidores evitan viajar, salir a hacer compras, divertirse, relajarse en sitios de entretenimiento o reunirse con otras personas.

En algunos condados y localidades, el incremento de casos de la covid-19 en diciembre obligó a aumentar las restricciones a las empresas; sin embaro, cuando las cifras de contagio bajaron en enero, estas se relajaron, logrando descender el desempleo.

El número de solicitudes de beneficios por desempleo, aunque se redujo en los últimos días, se sostuvo en 779.000 la semana pasada.

Se acercan otros tiempos caerá la economía de California1

Cabe destacar que el paquete de estímulo de $1,9 billones de Biden pretende contrarrestar la difícil situación que atraviesan millones de estadounidenses a causa de la pandemia.

Este contempla la entrega de cheques de $ 1,400 para la mayoría de los beneficiados, más un pago de desempleo semanal de $ 400, sumado los beneficios estatales.

Lee aquí: Un tercer cheque de estímulo podría estar por llegar

El paquete también extendería dos programas federales de ayuda por desempleo, desde mediados de marzo hasta septiembre.

Los estudios de oportunidades laborales en Estados Unidos destacan que desde marzo del año pasado, el mercado laboral muestra un grave daño, en cuanto al incremento de la desigualdad financiera, sobre todo para las mujeres y personas de color.

De la misma forma, otro porcentaje de los estadounidenses ha logrado mantener su trabajo, acumulando $ 2,3 billones en ahorros, el doble del total previo a la pandemia, reseña el portal.

Son ellos los que con sus ahorros podrían promover un rápido repunte en el gasto, una vez que las ciudades bajen los niveles de restricciones comerciales y se sientan seguros para viajar, salir a divertirse, trabajar, salir a cenar y otros.

Entre los últimos signos esperanzadores tomados en cuenta por los economistas que sugieren que la economía podría estar encaminándose hacia un crecimiento sostenido, se observa en las ventas de automóviles, las cuales subieron en enero.

Otro indicador del crecimiento empresarial en el sector de servicios también alcanzó su nivel más alto en dos años, al tiempo que reveló que las empresas de este rubro sumaron trabajadores a sus nóminas el mes pasado.

En cuanto a las fábricas, estas también se están expandiendo, así como el sector construcción, entre otros.

También puedes leer: Economía de EE.UU. podría recuperarse a mediados de 2021