Business

Precios al consumidor se disparan en Estados Unidos

El costo de los precios ha incrementado debido a la inflación que dejó la pandemia del covid-19.

Precios al consumidor se disparan en Estados Unidos

La inflación aumento 5% en los 12 meses que terminaron en el mes de mayo, así lo informó la Oficina de Estadísticas Laborales.

Los precios al consumidor subieron con fuerza el mes pasado en Estados Unidos, como resultado de la crisis económica que dejó a su paso la pandemia del coronavirus.

Excluyendo los precios de los alimentos y del servicio de energía, la inflación en Estados Unidos se ubicó en 3,8% durante el periodo de 12 meses, siendo este el mayor aumento de inflación desde junio del año 1992.

Los precios subieron 0,6% solo en el mes de mayo. Mientras que, la inflación subyacente, excluidos los precios de los alimentos y la energía, se situó en el 0,7%, frente al 0,9% de abril.

El aumento de los precios al consumidor que registró el mes de mayo, se produjeron a un ritmo más rápido de lo que habían pronosticado las economistas,

Aunque los aumentos de precios de mayo se produjeron a un ritmo más rápido de lo que habían pronosticado los economistas, según Cailin Birch, economista global de The Economist Intelligence Unit.

“El índice de precios al consumidor alcanzó su punto más bajo durante la crisis del coronavirus en el mismo mes del año pasado. Esto, combinado con el fuerte crecimiento reciente de los precios en algunas áreas específicas, significó que la cifra de inflación interanual inevitablemente iba a ser grande”, dijo la economista.

precios

Para la segunda mitad de este año, se espera que la inflación vuelva a disminuir al rango de 2% y 3%, según indicó la economista.

Los costos de los productos siguen subiendo en Estados Unidos debido a los problemas que han presentando la cadena de suministros y la demanda.

En cuanto al sector automotor, los costos de los vehículos y camiones usados volvieron a dispararse 7,3% en el mes de mayo. Durante los últimos 12 meses, las etiquetas de precios subieron 29,7% sin ajustes estacionales.

Por su parte, los costos de los muebles para el hogar, las tarifas aéreas y la indumentaria aumentó considerablemente en los últimos meses. Los muebles registraron su mayor aumento mensual desde enero de 1976.

La categoría de “comida fuera de casa” aumentó 0,6%, la aceleración más rápida desde el pasado mes de septiembre. Los costos de los restaurantes suben a medida que las empresas pagan más a sus trabajadores como incentivo para que vuelvan a trabajar, en medio de la escasez de trabajadores que atraviesa Estados Unidos.

Aunque la pandemia del coronavirus ha dejado millones de personas desempleadas, las empresas han informado en los últimos meses no han podido encontrar trabajadores para cubrir las vacantes que dejó la crisis del covid-19.

“La grave escasez de mano de obra (y la consiguiente presión al alza sobre los salarios) en el sector del ocio y la hostelería se está atendiendo ahora”, escribió Andrew Hunter, economista senior estadounidense de Capital Economics.

Campbell Soup anunció el miércoles que sus precios aumentarán debido a los mayores costos en su cadena de suministro.

Estados Unidos ha comenzado su recuperación económica después de los avances en las jornadas de vacunación, donde gran parte de la población ya está completamente vacunada. Muchos estados ya han reactivado prácticamente todas sus actividades para reimpulsar la economía después de las medidas de cierre que afectaron a las principales empresas.

Los expertos en economía advierten que la escasez de trabajadores podría convertirse en la piedra en el zapato para las pequeñas y grandes compañías. La falta de mano de obra afectará directamente a las compañías que intentan recuperar sus ingresos.

con información de CNN.

También puedes leer: Inflación se dispara a números no vistos en 12 años