Business

Aumenta la inflación en EEUU: los precios al consumidor subieron por la crisis

Desde el mes de agosto los precios al consumidor han aumentado notablemente, esto se evidencia más en el costo de automóviles y camiones usados con más de 51 años.

precios

Se especula que la razón principal de este aumento se deba al poco uso del transporte público por parte de los estadounidenses debido al temor de poder ser contagiados por el COVID- 19.

El Departamento de Trabajo ha evidenciado este aumento en las presiones inflacionarias desde el mes pasado, sin embargo, esto no representará ningún problema en la política monetaria ya que se empezará a poner mayor énfasis en el mercado laboral pasando la inflación a un segundo plano, todo esto según la Reserva Federal.

El banco central de Estados Unidos ha empezado a aplicar una modalidad que ha llamado “metas de inflación promedio flexible”, esta buscaría la manera en que los legisladores tolerarán los aumentos en los precios por encima del 2%, de esta manera se podrían compensar 2 años de inflación que fueron alojados debajo de su meta.

El objetivo de esta medida es permitir que los precios suban lo suficiente para que hogares y empresas busquen atender su meta de inflación, esta es una de las ideas expuestas por formuladores de políticas.

Los precios han aumentado desde el pasado mes de agosto

Según informa CNBC, desde el mes pasado ha aumentado en 0,4% los precios del consumidor, esto se ha visto impulsado por factores como los impulsos por las ganancias en los costos de gasolina, mobiliario, recreación y operaciones para el hogar.

En el mes de julio el indice de precios al consumidor aumentó en 0,6% después de haber estado más bajo en sus tres meses anteriores, esto a consecuencia del cierre de empresas para detener la propagación del coronavirus.

Por otro lado, si se toma en cuenta los 12 meses hasta agosto se puede notar un incremento en el IPC de 1.3% después de ganar 1.0%, informa CNBC.

Reuters encuestó a economistas que pronosticaron que el IPC subiría 0,3% para el mes de agosto y 1.2% interanual.

Si se excluye del problema a los componentes volátiles de alimentos y energía, se puede notar un incremento del IPC en 0,4% el mes pasado, mientras el mes de julio ha subido a 0,6%, lo que representa el mayor aumento desde el año 1991.

Los precios en automóviles y camiones usados han aumentado en un 5,4% lo que ha representado más del 40% en el aumento del IPC del mes pasado, esto representa la mayor subida de precio desde marzo de 1969.

El índice de precios al consumidor subyacente ha subido en 1.7% después de subir 1.6% en julio, esto tomando en cuenta el periodo de 12 meses hasta agosto.

Los precios al productor han aumentado más en agosto, todo esto causado por las fuertes ganancias en los costos, entre ellos las tarifas de administración de cartera y atención médica.

El dólar ha bajado recientemente en comparación a una canasta de monedas, mientras tanto los precios de bonos del Tesoro de Estados Unidos han aumentado. Acciones estadounidenses han abierto al alza luego de retroceder en sesiones anteriores.

Incrementos amplios de precios

Los precios en los alimentos se han disparado en medio del cierre de todos los locales comerciales debido a la pandemia de covid-19, durante estos meses la inflación ha pasado bajo mesas debido a la demanda en servicios como atención médica, hospedaje en hoteles, cenas y transporte aéreo.

Por su parte, el desempleo ha frenado las presiones en los precios, esto tomando en cuenta la política monetaria de Fed y el estímulo fiscal del gobierno.

Aproximadamente 30 millones de personas han recibido prestaciones por desempleo. Los precios del combustible han aumentado en 2.0% desde el mes de agosto luego de subir en 5.6% en julio.

Los alimentos han subido en 0.1% luego de bajar en 0.4% en julio, por otro lado, el precio de los alimentos consumidos en el hogar ha disminuido en 0.1%.

El alquiler equivalente a una residencia principal ha aumentado en un 0,1%, esto siguió un incremento de 0,2% en el mes de julio. El gobierno ha detenido los desalojos temporalmente mientras que los inquilinos han celebrado estas medidas.

El alquiler equivalente del propietario de la residencia principal, que es lo que un propietario pagaría por alquilar o recibiría por alquilar una casa, aumentó 0,1%. 

También te puede interesar: Estados Unidos no volverá a la “normalidad” hasta 2021, dice Fauci