Business

“Pasaportes de salud” serán una opción a pesar de vacunas

Aunque los avances en la fabricación de una vacuna contra la COVID-19, son realmente esperanzadores, los expertos de las empresas de tecnología mantienen la idea de que los pasaportes de salud, serán muy necesarios, con o sin vacuna.

Pasaportes de salud serán una opción a pesar de vacunas

La premisa original de los pasaportes de salud (o, como se los llamó polémicamente, “inmunidad”) era vincular la identificación digital de una persona con los resultados de la prueba COVID-19.

Si alguien había dado negativo en la prueba del virus en las últimas 24 horas, se le debería permitir entrar a su oficina o hacer un viaje en avión.

A pesar del interés inicial en tales soluciones, las preguntas sobre la duración de la inmunidad COVID-19 y los riesgos de reinfección hicieron que la idea se abandonara a favor de los sistemas de rastreo de contactos.

Pero los conocedores de la industria dicen que la perspectiva de una vacuna confiable está cambiando eso.

A principios de este año, el Telegraph informó que el gobierno del Reino Unido estaba considerando dar códigos QR a los beneficiarios de la vacuna, lo que les permitiría asistir a eventos deportivos y culturales.

Las nuevas empresas de identidad como Onfido, Yoti y VST Enterprises han mantenido conversaciones con gobiernos y empresas durante los últimos nueve meses, ofreciendo ayudar a las personas a volver al trabajo y reanudar sus vidas cotidianas.

Gabriele Maroso, gerente de estrategia de Onfido, con sede en Londres, dijo a Business Insider que nuevamente había un “apetito creciente” por los certificados de salud en una serie de industrias luego de las noticias de ensayos exitosos de vacunas.

El desarrollo de las vacunas ha cambiado el enfoque de muchos de nuestros socios actuales y potenciales”, indicó para el portal.

“Con una vacuna, tenemos la oportunidad de reducir significativamente el riesgo que representa el coronavirus para muchas personas y podremos pasar de una forma reactiva de manejo del virus a un enfoque proactivo”.

Louis-James Davis, director ejecutivo de VST Enterprises, con sede en Manchester, que comenzó a trabajar en su propio “V-Health Passport” en los primeros días de la pandemia, sugirió que la noticia de un tratamiento eficaz podría marcar una diferencia real.

“Siempre estábamos considerando la posibilidad de una vacuna”, dijo. “Esta es, en muchos sentidos, la mejor y más sencilla forma de rastreo de contactos”.

Davis dijo que la firma estaba en conversaciones para ayudar a los funcionarios en Liverpool, donde se está llevando a cabo un piloto de pruebas masivas en toda la ciudad.

Los pasaportes podrían incorporar tres tipos diferentes de estatus: los que han sido vacunados, los que han sido examinados recientemente para detectar el virus y los que recientemente han sido examinados para detectar anticuerpos.

Un enorme desafío

Pasaportes de salud serán una opción a pesar de vacunas

En declaraciones a Business Insider, el Dr. Edgar Whitely, experto en sistemas de información de la London School of Economics, advirtió sobre “enormes desafíos logísticos por delante”.

Pero el Dr. Whitely también advirtió que tomaría un tiempo para que todos los actores involucrados, incluidas varias nuevas empresas, empresas de prueba y gobiernos nacionales, trabajaran en un sistema que facilitara los viajes internacionales.

“Toda startup quiere ser la Amazonía de su sector, pero hay que hacer las cosas correctamente”, dijo.

“Por definición, todavía no hay forma de saber exactamente cuánto durará cualquiera de estas vacunas, o para qué segmentos de la población son mejores.

“Si ha sido vacunado, ¿todavía necesita hacerse una prueba? Si ha sido vacunado, ¿cuánto tiempo antes de tener que recibir otra vacuna u otra prueba? Ciertamente hay potencial, pero va a tomar un tiempo”.

Lee aquí: Viajeros usan ‘pasaportes pandémicos’ para poder escapar a países más seguros

Una vacuna ¿solucionaría todo?

Hasta ahora, las vacunas candidatas de Pfizer y Moderna han producido los resultados más prometedores, con ensayos que sugieren que cada inyección tiene una efectividad superior al 90%.

La tercera vacuna desarrollada contra el coronavirus por los fabricantes Oxford y AstraZeneca protegerían al 70,4% de las personas de enfermarse.

Si bien los funcionarios han enfatizado la necesidad de precaución, la perspectiva de un lanzamiento de la vacuna COVID-19 para 2021 ha planteado una nueva serie de preguntas: ¿Quién la recibirá primero, cómo se distribuirá y cuándo volverá la vida a la normalidad?

Con información de Business Insider.

Te puede interesar: Vacuna de Oxford y AstraZeneca es altamente efectiva