Business

Pasaporte de vacunación podría llegar antes de lo esperado

Ahora viajar podría requerir documentación sanitaria obligatoria, como los pasaportes de vacunación.

Pasaporte de vacunación podría llegar antes de lo esperado

Un pasaporte de vacunación para evidenciar que se ha recibido la vacuna contra el covid-19 podría estar por llegar en un intento de devolver la normalidad a la industria de viajes y la seguridad a los gobiernos al momento de recibir extranjeros.

El pasaporte de vacunación podría venir en forma de una aplicación para que las personas puedan acceder a él a través del teléfono móvil. La aplicación también podría servir para que las personas demuestren que han resultado negativas para el virus.

“Se trata de intentar digitalizar un proceso que ocurre ahora y convertirlo en algo que permita una mayor armonía y facilidad, facilitando que las personas viajen entre países sin tener que sacar diferentes papeles para diferentes países y diferentes documentos en diferentes puntos de control”, dijo Nick Careen, vicepresidente senior de aeropuerto, pasajeros, carga y seguridad en IATA Careen.

El pasaporte de vacunación más allá de un simple control podría ser vital para algunos aspectos puntuales como lugares o eventos a los que sólo puedan asistir quienes hayan sido vacunados, ejemplo fue el Super Bowl LV, donde gran parte de los asistentes fueron trabajadores de la salud vacunados.

Careen de I.A.T.A. alegó que además de las agencias de turismo, las organizaciones deportivas y los lugares de conciertos se han acercado para obtener soporte técnico de identificación.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), es una de las principales organizaciones desarrolladoras de la documentación sanitaria para viajar.

Un aspecto positivo es que la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas podría apoyar en gran medida las acciones de la IATA.

“Un elemento clave vital para el reinicio del turismo es la coherencia y armonización de las reglas y protocolos con respecto a los viajes internacionales. La evidencia de vacunación, por ejemplo, a través de la introducción coordinada de lo que podría llamarse ‘pasaportes de salud’ puede ofrecer esto. También pueden eliminar la necesidad de la cuarentena a la llegada, una política que también obstaculiza el regreso del turismo internacional”, aseguró Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas.

Dakota Gruener, directora ejecutiva de ID2020, una asociación público-privada global, explicó tres aspectos que podrían respaldarse a través de este pasaporte: el primero un certificado de inmunidad, el segundo es el resultado negativo en la prueba del virus y el tercero es la credencial de la vacuna en sí.

“Vemos mucho interés por parte de las aerolíneas, los grupos de la industria de las aerolíneas, las agencias de control de fronteras y aduanas y los viajeros, todos diciendo: ‘¿cómo puedo subirme a un avión de manera segura o, como condición para entrar a un país, subir a un tren , cualquiera que sea el caso, y demostrar que me han hecho la prueba o que me han vacunado”, dijo Gruener.

Una forma de evidenciar que se ha recibido un inoculador específico para viajar no es una novedad.

Durante años. ciertos países han pedido prueba de inmunidad contra enfermedades como la fiebre amarilla, la rubéola y el cólera. Dicha evidencia suele reflejarse  en “tarjeta amarilla” firmada y sellada, conocida como Certificado Internacional de Vacunación.

“Todos los que han viajado internacionalmente a países que requieren la vacunación contra la malaria, la difteria y otras cosas han tenido tarjetas amarillas”, dijo Brian Behlendorf, director ejecutivo de Linux Foundation Public Health.

Behlendorf también ha comentado de otras ocasiones en las cuales también se solicita prueba de vacunación, “los padres de niños en escuelas públicas han tenido que demostrar que sus hijos han sido vacunados. Esto no es algo nuevo”.

También puedes leer: Aplicaciones de pasaportes covid-19 tendrían altos riesgos de privacidad