Business

México prohíbe las criptomonedas en los bancos

El banco central de México prohibió las criptomonedas en los sucursales bancarias del país, luego de que el bitcoin recibiera una pequeña atención de uno de los multimillonarios más poderosos del país.

México prohíbe las criptomonedas en los bancos

“Las instituciones financieras de este país no están autorizadas para realizar u ofrecer al público transacciones con activos virtuales como el Bitcoin. Quien emita u ofrezca dichos instrumentos será responsable de violar dichas normas y estará sujeto a las sanciones correspondientes”, informó el Banco de México en un comunicado el lunes.

La declaración fue ampliamente vista como una reprimenda al aliado más cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador en el mundo de los negocios, Ricardo Salinas Pliego, un empresario multimillonario que dirige empresas bancarias, de telecomunicaciones y minoristas y está alineado políticamente con Obrador.

Un día antes, el empresario habría manifestado su respaldo al bitcoin en las redes sociales, reseña The New York Post.

“El bitcoin es una buena forma de diversificar tu cartera de inversiones y creo que todo inversor debería estudiar las criptomonedas y su futuro”, escribió Salinas Pliego.

Banco Azteca -un banco propiedad de Salinas Pliego que también tiene operaciones en El Salvador claramente pro-bitcoin- estaba trabajando en formas de permitir a los miembros del público comprar criptodivisas, señaló el multimillonario.

“En Banco Azteca estamos trabajando para acercarlas a nuestros clientes y seguir promoviendo la libertad”, dijo.

La demanda de una mayor regulación de las criptomonedas, como el bitcoin, se ha incrementado a lo largo de este 2021, ya que su valor se ha disparado hasta los 1,5 millones de dólares en medio de la extrema volatilidad de sus precios y de nuevos ejemplos de su uso en actividades ilícitas.

Por lo cual, México no ha sido el primero ni el único en buscar implementar nuevas regulaciones a las criptomonedas

Recientemente, la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido prohibió a Binance ofrecer el intercambio de criptodivisas y otros servicios regulados en Gran Bretaña.

Las autoridades financieras de Estados Unidos también se están preparando para adoptar un papel más activo en la regulación del mercado, según informó el Financial Times el mes pasado.

Esta semana, la bolsa de criptomonedas más antigua de China abandonó el negocio de las criptomonedas en medio de la represión del gobierno contra la minería de Bitcoin. BTC China confirmó el cierre de su negocio de comercio.

La empresa ha dicho que ha abandonado por completo todos los “negocios relacionados con Bitcoin” debido a “la política del gobierno chino”, según el South China Morning Post.

Aunque China no ha prohibido la propiedad de criptodivisas a nivel individual, el nuevo nivel de rigor del país ha afectado gravemente a la adopción de criptodivisas en el mercado extrabursátil.

Prevén más regulaciones a las criptomonedas

México prohíbe las criptomonedas en los bancos

Este aumento de regulaciones no parece ser una novedad para los grandes inversionistas. Así lo ha señalado el director ejecutivo de eToro, la plataforma de negociación de acciones, derivados y criptodivisas de rápido crecimiento, quien espera que los reguladores impongan nuevas normas para proteger a los inversores en bitcoin y otras divisas digitales

Estamos viendo un aumento significativo del interés de los inversores minoristas y de los operadores en el mercado de las criptomonedas”, detalló Yoni Assia al Financial Times.

“Como parte de ese crecimiento debemos esperar que también los reguladores miren con atención este creciente negocio de los inversores minoristas en los mercados de criptomonedas”.

Sus comentarios son una señal del reconocimiento dentro de la industria de las criptomonedas de que los responsables políticos están dispuestos a actuar contra un sector que los reguladores habían sido inicialmente lentos en vigilar.

Assia añadió que los reguladores necesitan aprender más sobre las monedas digitales a la hora de establecer nuevas normas.

con información de Financial Times.

También puedes leer: El bitcoin hizo más ricos a los estadounidenses