Business

Los trabajos digitales más demandados en 2019

Los llamados “nómadas digitales” son profesionales que eligen trabajar en roles independientes de la ubicación con la posibilidad de explorar el mundo al mismo tiempo, en lugar de permanecer en un solo lugar.
Se estima que el 85% de los millennials quieren teletrabajar (o trabajar de forma remota) el 100% del tiempo.
Muchas de las personas que eligen esta forma de trabajo lo hacen como asistentes virtuales, marketers digitales, escritores en línea o maestros y diseñadores gráficos.
Debido a sus múltiples beneficios, cada vez más personas deciden convertirse en nómadas digitales y según las proyecciones, para el 2020 más de la mitad de los trabajadores tendrán la libertad de laborar de forma remota.
Y es que las nuevas tecnologías han dado paso a nuevas profesiones, campos laborales e incluso formas de vida. El denominador común es Internet.
Las compañías especializadas en talento digital señalan cuáles serán los trabajos digitales más solicitados este 2019.
1.- Especialistas en ciberseguridad
De acuerdo a ciertos estudios, lo que más se demandará en 2019 son especialistas en ciberseguridad.
El especialista en ciberseguridad es el encargado de la privacidad y protección de datos de las empresas y las organizaciones para hacer frente a los ciberataques.
La ciberseguridad está en auge: “Los profesionales de seguridad de datos, información, redes y seguridad en la nube están en demanda, ya que las empresas cada vez confían más en los datos para sus operaciones comerciales diarias”.
Además de proteger los datos y frenar ataques masivos, también deben evitar grandes filtraciones sin comprometer en exceso la privacidad de los usuarios.
2.- Desarrolladores de Blockchain
Estamos ante una auténtica revolución con esta nueva tecnología llamada blockchain, la cual puede llegar a tener un impacto tan importante en nuestras vidas que ahora mismo hay una creciente necesidad de personas capacitadas para la tarea.
El blockchain será el segundo campo digital más demandado en 2019.
Y LinkedIn, la red social profesional más grande de internet, dice que es el sector de empleo de mayor crecimiento. La compañía asegura que la demanda de desarrolladores de blockchain ha aumentado 33 veces en el último año en Estados Unidos.
El concepto de “cadena de bloques” fue usado por primera vez con el bitcoin en 2009, pero ha crecido con los años. Este tipo de tecnología es clave para desarrollar criptomonedas: cada una de ellas se basa en lo que se conoce como tecnología de contabilidad distribuida (DLT). Y el Blockhain es la más popular.
Se trata de una especie de base de datos descentralizada  que agrupa información contenida en conjuntos (bloques).
3.- Ingenieros de aprendizaje automático
El Machine Learning es una especie de ciencias de la computación que se enfoca en máquinas de programación para mejorar su propio rendimiento a través de datos e interacciones.
Lo más importante en aprendizaje automático es limpiar la información. Es alrededor del 90% del trabajo.
Los especialistas indican que las habilidades relacionadas con aprendizaje automático incrementaron en un 190% entre 2015 y 2017.
Según el informe de LinkedIn, Apple, Intel y NVIDIA son las principales compañías en EE.UU. que requieren ingenieros de aprendizaje automático.
4.- Arquitectos de la nube
La arquitectura de computación en la nube (también conocida por su término en inglés, cloud) se ha convertido en el método preferido por muchas empresas para almacenar sus datos.
Esta especialidad abarca todo lo relacionado con la computación en la nube, incluidas las plataformas frontales, servidores, almacenamiento, entrega y redes necesarias para administrar el almacenamiento.
Los arquitectos de nube son responsables de administrar la arquitectura de la computación de nube en una organización, especialmente a medida que las tecnologías en la nube se vuelven cada vez más complejas.

Crear sistemas de computación en la nube es vital para muchas organizaciones. Es por ello que los arquitectos de nube (o arquitectos cloud) están entre los trabajos digitales más demandados.

5.- Analistas de inteligencia de negocios
Este es el quinto perfil más demandado para el próximo año.
Se trata de profesionales que se básicamente se ocupan de analizar datos que la empresa utiliza para tomar decisiones.
Este tipo de especialistas tienen conocimientos en informática y business intelligence, que es la habilidad para transformar datos en información que puede usarse para optimizar costos, analizar la rentabilidad o entrar a nuevos mercados, entre otras cosas.
Atamayca Jiménez