Business

Los precios subirán en EE.UU por la inflación

La inflación será el indicativo de una economía encaminada.

Los precios subirán en EE.UU por la inflación

La pandemia del covid-19 además de dejar millones de fallecidos a su paso, causó estragos enormes a nivel económico en Estados Unidos. Miles de personas quedaron desempleadas y cientos de negocios cayeron en bancarrota, pero ahora meses después, expertos estiman que la economía estadounidense podría tener el mayor auge de esta generación.

Los paquetes de estímulo aprobados por el presidente Joe Biden y la ampliación del proceso de vacunación son factores para un panorama prometedor. En una nota, Bank of America impulsa su estimación de crecimiento del PIB para 2021 a 6,5% desde 6%.

Bares y restaurantes que han vuelto para abrir sus puertas, icónicas atracciones turísticas que vuelven a recibir cientos de visitantes diarios, son evidencia de que la recuperación podría ser un hecho y podría acelerarse en los próximos meses en Estados Unidos.

Sin embargo, para realmente percibir una mejora, podría percibirse en los próximos meses una inflación, ya que Wall Street ha pronosticado que ciertos bienes y servicios podrían volverse más costosos.

David Kelly de JPMorgan, señaló que la alta demanda podría “impulsar los precios” en una cantidad de servicios, “manteniendo la inflación en o por encima” del objetivo del 2% de la Reserva Federal. 

Por otro lado, Mark Haefele, director de inversiones de gestión de riqueza global de UBS, indica que los temores sobre el aumento persistente de la inflación son probablemente “exagerados“, pero aún así su banco predice que la inflación podría aumentar a corto plazo.

Aunque el aumento de la inflación podría ser positivo para la economía general del país, para las personas podría ser un duro golpe en su bolsillo.

UBS estima que los gastos de los estadounidenses se enfocarán en gran medida al sector del entretenimiento, servicios personales y educación.

“Es probable que los mayores aumentos de precios se vean como un repunte a niveles normales en los servicios que se han visto más afectados por la pandemia”, aseguró Brian Rose, economista senior de UBS, a Business Insider, citando como ejemplos las tarifas aéreas y las estadías en hoteles.

inflación

El precio de la gasolina también va a elevarse según detallan los expertos. El costo del combustible ya ha experimentado un aumento del 23,6% en el IPC, esto se debe a que la compra de automóviles aumentó durante la pandemia dado que la gente trataba de disminuir el uso de transporte público para evitar el contagio.

Para ser exactos los precios del petróleo aumentaron de 40 dólares por barril el verano pasado a casi 60 dólares por barril en la actualidad.

Otro sector que también ha visto un aumento en los costos, y que probablemente se mantenga este año en inflación, es el sector sanitario. El sector de la salud ha experimentado un aumento del 14,7% en el IPC.

Los costes de la vivienda también podrían aumentar, las tasas de interés alcanzaron un mínimo histórico en 2020, pero desde el jueves, las tasas hipotecarias han alcanzado su nivel más alto desde agosto.

Los aumentos generados por la demanda son una “señal alentadora de que el impacto de la pandemia está disminuyendo y la vida está volviendo a la normalidad”, asegura Rose.

Se espera que el aumento de precios exista a corto plazo mientras el desempleo disminuye, posteriormente el banco central se encargará de controlar la inflación.

Los expertos señalan que este año podría cambiar el panorama económico de Estados Unidos, especialmente por la llegada de las vacunas y el proceso de inmunización que ha avanzado ligeramente en el país. Sin embargo, advierten que la recuperación traerá algunas consecuencias negativas para muchas empresas.

También puedes leer: Aumenta la inflación en EEUU: los precios al consumidor subieron por la crisis