Business

1 de cada 4 estadounidenses gana salario de pobreza

Los estadounidenses siguen recibiendo duros golpes por la crisis de la pandemia.
estadounidenses

En octubre, más de 1 de cada 4 trabajadores estadounidenses estaban desempleados o trabajaban por salarios de nivel de pobreza, según un análisis de datos gubernamentales del Instituto Ludwig para la Prosperidad Económica Compartida (LISEP).

Las cifras oficiales del gobierno muestran que el desempleo en los Estados Unidos ha caído drásticamente desde que alcanzó un máximo de casi el 15% en el pasado mes de abril, sin embargo, según señala el estudio, la tasa de desempleo no muestra la presión financiera real que pesa sobre millones de estadounidenses, los cuales han tenido que aceptar trabajos con salarios a nivel de pobreza.

Según reporta CBS News, La tasa de desempleo de octubre se situó en el 6,9%, por debajo del 14,7% de abril, cuando los trabajadores estadounidenses recuperaron el empleo o dejaron de buscar trabajo.

Para Gene Ludwig, director ejecutivo de Promontory Financial Group de IBM, el aumento en el trabajo de bajos salarios no es algo nuevo, y la “tasa real de desempleo” subraya las dolencias económicas que no son visibles en las estadísticas oficiales del gobierno.

Su cifra incluye tanto a los trabajadores desempleados (personas que estaban buscando trabajo activamente durante el mes pasado) como a los adultos que ganan menos de 20,000 dólares al año o por debajo del umbral de pobreza.

Ludwig, un experto en política fiscal, explicó a CBS MoneyWatch, que cuando el mercado laboral estaba en un mínimo de 50 años, la “verdadera tasa de desempleo” de Ludwig era del 23,5%, aproximadamente siete veces más alta que la tasa oficial de desempleo del Departamento de Trabajo, en ese momento del 3,6%.

La “tasa real de desempleo”

Según el Instituto Ludwig para la Prosperidad Económica Compartida (LISEP), “tasa real de desempleo” mide el porcentaje de la fuerza laboral estadounidense que está funcionalmente desempleada.

Esta se basa en los datos compilados por la Oficina de Estadísticas Laborales del gobierno federal.

La “tasa real de desempleo” rastrea el porcentaje de la fuerza laboral de EE. UU. que no tiene un trabajo de tiempo completo (más de 35 horas a la semana) pero quiere uno, no tiene trabajo o no gana un salario digno, fijado de manera conservadora en $ 20,000 anuales antes de impuestos.

Según detalla en su portal web, LISEP desarrolló la tasa real de desempleo para “proporcionar a los analistas y tomadores de decisiones una medida más precisa del bienestar financiero de los estadounidenses”.

Reclamos por desempleo aumentan a 742.000

34 millones de empleos se perdieron en Latinoamérica por la pandemia

Más de 742.000 estadounidenses buscan ayuda por desempleo, un aumento que evidencia que el rebrote de casos de coronavirus en el país está obligando a más empresas a recortar empleos.

Según informó AP, el incremento de casos, el aumento de las hospitalizaciones, y la llegada del clima frío podrían acelerar los despidos en las próximas semanas.

La fecha límite de los programas federales, estimados que culminen para fin de año, también es otra variable que se suma, ya que se estima que si aproximadamente 20 millones de estadounidenses reciben algún tipo de beneficios por desempleo, al menos la mitad lo perderán.

Para el economista en jefe de Estados Unidos del High Frequency Economics, Rubeela Farooqi, “el riesgo es ahora alto debido a la reducción de las operaciones comerciales”, detalló la agencia.

“La expiración de los beneficios federales a finales de este año ejercerá una nueva presión sobre los ingresos familiares. En general, el mercado laboral sigue bajo presión“, dijo Farooqi según reseña el portal.

Las solicitudes de ayuda por desempleo aumentaron de 711.000 según reportó el Departamento de Trabajo el jueves. A inicios de la pandemia, se había disparado a 6,9 millones, y las solicitudes rondaban las 225.000 por semana.

Los casos de coronavirus en EE.UU sobrepasan ahora los 11 millones y los estados comienzan a imponer nuevas restricciones, una situación que pone en riesgo la modesta recuperación de la economía de la nación.

También puedes leer: Segunda ola: 1.800 casos en New York City en las últimas horas