Business

Deuda de Estados Unidos por la crisis del covid-19 será mayor que su economía

Mientras que los médicos luchan por controlar el coronavirus en Estados Unidos, el gobierno deberá batallar para que la economía no se hunda en deudas.
Los-300-adicionales-de-Trump-en-beneficios-de-desempleo-podrían-agotarse-en-3-semanas

La pandemia del coronavirus ha sido la peor crisis que le ha tocado enfrentar al gobierno de Donald Trump. El país, considerado potencia mundial, enfrenta un déficit presupuestario que podría aumentar la deuda interna de Estados Unidos.

Las proyecciones para la recuperación económica de Estados Unidos no son nada alentadoras. Mientras el país se centra en combatir la pandemia del coronavirus que ha acabado con la vida de 212.000 estadounidenses, el país evidencia un crecimiento desproporcionado de su deuda.

Aunque la deuda del país no sea la principal preocupación en este momento, los expertos en economía aproximan lo que será una debacle económica para cuando pase la pandemia del coronavirus. Los estadounidenses tendrán que enfrentar otra crisis: el impago de deudas.

Los problemas a los que se enfrentará el país en los próximos meses no son para nada alentadores. A pesar de que los estadounidenses desean que pase la crisis de salud pública que ataca al país, la vida postpandemia será aún mucho más difícil, especialmente para el sector financiero.

El déficit fiscal del país sigue aumentando. La Oficina de Presupuesto del Congreso, estimó que para el año fiscal de este 2020, que acabó el pasado 30 de septiembre, Estados Unidos alcanzó un déficit de presupuesto de 3.13 billones de dólares, lo que evidencia las consecuencias a las que se enfrentará el país cuando pase la pandemia del coronavirus.

El monto emitido por la Oficina de Presupuesto del Congreso, significa 15,2% del PIB. Con un total de gastos de 6.55 billones de dólares y lo que recaudó, un total de 3.42 billones de dólares durante este año fiscal.

El déficit presupuestario estimado para este año 2020 hasta triplica el déficit anual en 2019. Este registro ha sido el más alto jsuto después de la Segunda Guerra Mundial.

Estos números preocupan a los expertos en economía, que ven como una de las potencias mundiales se hunde en deudas para poder sobrevivir a la crisis del coronavirus.

Con estas estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso, el panorama cada vez es más oscuro. La deuda total de Estados Unidos podría superar el tamaño total de su economía llegando cerca del 102% de su Producto Interno Bruto, de acuerdo a los cálculos del Comité de Presupuesto Federal Responsable

Las consecuencias serían incalculables, mientras que el impacto más duro de estas estimaciones serían directamente para los estounidenses, especialmente la población con recursos económicos más bajos.

“No hay un punto de inflexión establecido en el que una crisis fiscal se vuelva probable o inminente. Ni hay un punto identificable en el que los costos de los intereses como porcentaje del PIB se vuelvan insostenibles. Pero a medida que crece la deuda, los riesgos aumentan”, expresó el director de la CBO, Phillip Swagel.

Una crisis sanitaria sin precedentes

Estados Unidos esta viviendo su peor crisis sanitaria. Con casi 8 millones de personas infectadas y más de 200.000 muertes, el país se ubica como el epicentro mundial de la pandemia, superando a países con una mayor densidad poblacional como la India o China.

El futuro cada vez está más incierto para los estadounidenses, mientras que el presidente Trump afirma que el virus “no es contagioso” y “una gripe es peor”, la comunidad científica de Estados Unidos continúa batallando para encontrar una vacuna o un tratamiento eficaz, que esté al alcalce de todos, que pueda llegar a las comunidades más vulnerables, y que pueda evitar más muertes en el país.

También puedes leer: Solicitudes por desempleo llegan a casi un millón en una semana en EEUU