Business

Empleados de Walmart totalmente vacunados podrán trabajar sin mascarillas

Walmart anunció que sus empleados totalmente vacunados ya no tendrán que llevar mascarilla en el trabajo a partir del martes.

Empleados de Walmart totalmente vacunados podrán trabajar sin mascarillas
Imagen blog Walmart

Walmart hizo el anuncio después de que los CDC publicaran el jueves una nueva y controvertida guía que permite a las personas vacunadas deshacerse de sus mascarillas en el interior y en el exterior.

“Las personas totalmente vacunadas pueden reanudar sus actividades sin llevar mascarilla ni distanciarse físicamente, excepto cuando lo exijan las leyes, normas y reglamentos federales, estatales, locales, tribales o territoriales, incluidas las orientaciones locales sobre negocios y lugares de trabajo”, dicen ahora los CDC.

Los clientes vacunados, incluidos los miembros vacunados de sus tiendas y de Sam’s Club, pueden comprar sin máscaras desde el pasado viernes. Walmart es el primer minorista importante que retira su política de mascarilla obligatoria.

Los empleados de Walmart que no estén vacunados seguirán teniendo que llevar máscaras, al igual que los empleados vacunados que trabajen en estados donde las leyes locales todavía.

Según la empresa, la próxima semana se colocarán en las tiendas carteles que reflejen la nueva política de la empresa.

Nueva York es uno de los estados que aún no ha abandonado el requisito de llevar mascarilla adoptado el año pasado en un esfuerzo por reducir el mortal coronavirus.

La nueva política de los CDC sobre las mascarillas, que permite a las personas vacunadas prescindir de ellas, está poniendo a los minoristas en una situación difícil.

Otros minoristas están adoptando un enfoque más cauteloso en medio de las críticas de los sindicatos de que podrían estar poniendo en peligro a sus trabajadores. Macy’s, Target, CVS y Kroger están revisando las nuevas directrices, mientras que Home Depot ha dicho que no va a eliminar sus requisitos de máscara.

Stuart Appelbaum, presidente del Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Grandes Almacenes también arremetió contra los CDC por exigir mascarillas en lugares concurridos, un concepto que puede quedar abierto a la interpretación. “No sabemos qué constituye una zona congestionada. ¿Un supermercado o un concierto?”, dijo a The New York Post.

Este sentimiento fue compartido por el jefe del sindicato United Food and Commercial Workers International, Marc Perrone, quien dijo el jueves: “la orientación de hoy de los CDC es confusa y no considera cómo afectará a los trabajadores esenciales que se enfrentan a la exposición frecuente a personas que no están vacunadas y se niegan a usar máscaras.”

El sector de la gastronomía también está luchando por saber cómo responder a las nuevas directrices federales.

“Dado que los restaurantes acogen a personas tanto vacunadas como no totalmente vacunadas, los operadores tendrán que seguir trabajando con sus reguladores estatales y locales para asegurarse de que cumplen con todos los demás mandatos”, señaló en un comunicado el vicepresidente senior de la Asociación Nacional de Restaurantes, Larry Lynch. “Por esta razón, la asociación no actualizará inmediatamente su guía operativa COVID-19”.

Los empleados de Walmart seguirán estando sujetos a una “evaluación de salud” diaria, en la que se les pregunta si están vacunados o no. La empresa confía en que los empleados sean sinceros, pero también está trabajando en una “solución” digital para dejar de lado la pregunta diaria sobre la vacunación, según informó.

Empleados de Walmart totalmente vacunados podrán trabajar sin mascarillas
Imagen blog Walmart

En un esfuerzo por animar a todos sus asociados a vacunarse, Walmart está dando una bonificación de 75 dólares a los empleados que muestren sus tarjetas de vacunación.

“Estamos proporcionando 75 dólares a los asociados de campo de EE.UU. como agradecimiento por vacunarse”, informó Walmart en su sitio web. “Hemos pasado por mucho este año, y ahora tenemos que hacer nuestra parte para terminar esto”.

El nuevo decreto se aplica a todas las instalaciones de Walmart, incluidos sus almacenes y tiendas Sam’s Club. (Con información de The New York Post y NPR)

Te puede interesar: Walmart subirá los sueldos de hasta 425.000 trabajadores