Business

El bitcoin en Venezuela

Las últimas noticias sobre criptomonedas

Ante el complejo panorama económico y político, los venezolanos han encontrado alternativas financieras como bitcoin. 

En Venezuela, la dinámica hiperinflacionaria disminuye la capacidad de compra de los habitantes del país petrolero de Sur América.

Esto para afrontar el 1.000.000% de inflación que sufre su economía en 2018, según cifras del Fondo Monetario Internacional.

Un porcentaje que, de acuerdo con estimaciones del FMI, podría ser diez veces mayor para finales de 2019.

De cara al escenario descrito, www.criptonoticias.com presenta cuatro formas en las que los venezolanos usan bitcoin:

Refugio económico

El Gobierno de Venezuela mantiene un férreo control cambiario desde 2003, que, lo que ha derivado en un número reducido de opciones al alcance de los habitantes de este país para acceder a divisas extranjeras.

El control financiero trajo consigo, por ejemplo, que plataformas como PayPal limiten de distintas maneras el uso que los venezolanos pueden darle.

Mientras que la compra de moneda extranjera por medio de la banca pública obliga al interesado a pasar por un proceso que no resulta nada fácil.

Las mejores criptomonedas en el 2019

En la búsqueda de alternativas para enfrentar el caos económico, los venezolanos han intentado refugiarse en diferentes criptomonedas, entre las que bitcoin (BTC) es la principal referente.

Esto hizo que Venezuela en el 2018, se convirtiera en el segundo país del mundo con el mayor volumen de comercialización de bitcoins a través de la plataforma peer-to-peer LocalBitcoins. 

La incertidumbre política también ha jugado un papel en el comercio de bitcoins en Venezuela.

De igual forma, a nivel político, la aparición de Juan Guaidó como presidente interino supuso un aumento del 16% del valor de esta criptomoneda en dicha plataforma.

Unidad de cuenta

Una unidad de cuenta es una medida acordada entre los participantes del mercado para expresar el valor de bienes, servicios, activos y afines, según Economipedia. 

Invertir en criptomonedas 7 consejos infalibles para empezar de 0

Teniendo esto en cuenta, bitcoin ha fungido como uno de los parámetros utilizados en Venezuela para definir el promedio de la cotización del dólar paralelo (no provisto por la banca pública) en los últimos meses.

Dicha cotización representa el precio en el que los venezolanos tasan el precio de un dólar estadounidense en bolívares.

Por otro lado, cabe destacar que el Gobierno de Nicolás Maduro estableció, a través de un decreto nacional, que el criptoactivo petro actuaría como una unidad de cuenta paralela al bolívar.

No obstante, esta unidad de cuenta no ha sido adoptada por la gran mayoría de los comercios. 

Medio de pago

Las dificultades de pago en Venezuela, relacionadas con la escasez del dinero en efectivo y los problemas de las plataformas bancarias en línea, han hecho destacar a las criptomonedas como un medio de pago desde hace más de dos años. 

Las alternativas de métodos de pago que permitan a los venezolanos sopesar las fallas técnicas de la banca tradicional se han popularizado:

  • sistemas interbancarios peer-to-peer (P2P)
  • aplicaciones de pago similares a PayPal
  • hasta pagos con criptomonedas a través de mensajes de texto.

Entre esa creciente lista de alternativas se encuentran los pagos con bitcoin. Con el pasar de los meses cada vez más locales comerciales, como restaurantes, aceptan BTC entre sus opciones de pago.

Envío y recepción de remesas

Un gran número de venezolanos ha decidido emigrar a diferentes países alrededor del mundo, desde que la crisis económica se hizo más pronunciada.

Esto plantea muchas interrogantes sobre cómo lograr estabilizarse financieramente en el extranjero. Cómo pueden ayudar a sus familiares y seres queridos desde donde estén.

Bitcoin también es una herramienta que facilita al venezolano enviar y recibir remesas en el país.

Esto gracias a que se evita el cobro de las comisiones bancarias por transacciones internacionales, que pueden ser muy altas, y no condiciona a sus usuarios a tener una cuenta bancaria en divisas extranjeras o a depender de un tercero, como casas de cambio, mediante el cual recibir o enviar dinero.

La ventaja de utilizar Bitcoin, desde cualquier punto del planeta, es que no necesita la autorización de ningún gobierno ni institución. 

Este hecho permitió eludir las medidas de restricción de ayuda internacional por parte del gobierno de Venezuela.

Asimismo, las transacciones con Bitcoin, entre el pueblo venezolano, han logrado unas cifras sin comparación alguna, superando con creces el uso de su divisa tradicional.

También puedes leer: Las mejores criptomonedas en el 2019