Business

Bolsa de Nueva York reabrirá parcialmente después del Memorial Day

Dos meses después de la completa paralización de la actividad económica impuesta por el gobierno en Estados Unidos para frenar la propagación del COVID-19, las restricciones comienzan a retroceder progresivamente, por lo que la Bolsa de Nueva York anuncia su reapertura de manera parcial después del Memorial Day.

Nueva York

La Bolsa de Nueva York se ha limitado al comercio electrónico desde el 23 de marzo después de que dos personas en el edificio dieron positivo por COVID-19.

Esta fue la primera vez en la historia que el piso de comercio físico de Big Board se cerró de forma independiente mientras continúa el comercio electrónico.

La última vez que cerró sus operaciones físicas fue en 2012 en debido al impacto del huracán Sandy.

El mercado de valores ya había cerrado en otras oportunidades, según consignó la cadena CNBC, como durante la Segunda Guerra Mundial y después de los atentados terroristas del 11 de septiembre, pero esta es la primera vez que el piso de comercio físico se cierra de forma independiente mientras continúa el comercio electrónico.

La Bolsa neuyorkina admitirá que algunos operadores vuelvan al piso el 26 de mayo, siguiendo algunas reglas de distanciamiento social, según declaró el presidente de NYSE, Stacey Cunningham, en una nota de opinión publicada en el diario The Wall Street Journal.

Este centro de comercio permitirá un “subconjunto” de corredores en el piso de negociación el día después de Memorial Day.

“Creadores de mercado designados”

Nueva York

Los “creadores de mercado designados” que supervisan la negociación de valores de las 2.200 compañías que cotizan en la bolsa continuarán trabajando desde casa, y el edificio de la Bolsa de Nueva York permanecerá “en gran parte vacío”, detalló Cunningham.

De cualquiera manera, las restricciones contemplan que cualquier persona que ingrese al edificio debe evitar viajar en transporte público, controlar su temperatura antes de entrar a la sede financiera, usar una máscara y permanecer dentro de un espacio definido en el piso.

No está claro cuándo Estados Unidos reanudará los negocios como siempre. El virus seguirá siendo una realidad obstinada, pero no podemos mantener el país cerrado indefinidamente. Dado eso, nuestra reapertura traerá una “nueva normalidad” para la NYSE, con la esperanza de ayudar a trazar un camino que otros negocios en áreas densamente pobladas puedan seguir “, recalcó Cunningham.

Las grandes ciudades de mundo, especialmente Nueva York, han sido golpeadas por el nuevo coronavirus”, dijo a la AFP Eiji Kinouchi, un analista de Daiwa Securities.

Hasta ahora no se sabe a ciencia cierta cuándo las oficinas en Nueva York y en otros lugares volverán a la normalidad, pero algunas grandes empresas, como Facebook y Google, están permitiendo que los empleados trabajen desde su casa hasta finales de 2020.

Mientras tanto, en NYSE, los corredores de piso regresarán primero en pequeñas cantidades y deben guardar las reglas sanitarias promovidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Nuestro piso reabierto se verá diferente de las imágenes icónicas que muchos se han acostumbrado a ver televisado durante todo el día de negociación”, mencionó Cunningham.

 “Trabajar en estas condiciones no será fácil”, reconoció Cunningham.

“Se requerirá un compromiso sustancial, de parte de aquellos en nuestro piso y de todos los estadounidenses que mantengan la economía a flote”, reiteró.

500 corredores presentes en el piso de Wall Street

El New York Stock Exchange (NYSE), mayormente conocido en América Latina como la bolsa de valores de Nueva York, es considerada la bolsa del mercado de acciones más grande del mundo, con base en la capitalización de mercado de las empresas y los valores que se negocian en ella diariamente.

Es operado por el grupo de comercio electrónico Intercontinental Exchange, que lo adquirió en 2012. El intercambio se mudó a su ubicación en 18 Broad St. en el bajo Manhattan en 1903.

Varios miles de corredores y otras personas solían abarrotar el piso de operaciones de la bolsa en la década de 1990. Pero con el paso de los años, el auge de las operaciones electrónicas creció para dominar las actividades. En la actualidad suele haber unos 500 corredores presentes en el piso de Wall Street.

Uno de los momentos más difíciles que desde su creación en 1792, ha tenido que enfrentar el mayor mercado de valores del mundo, está la “Gran Depresión”.

El jueves 24 de octubre de 1929, llamado a partir de entonces el Jueves Negro, se produjo una de las más grandes caídas en esta bolsa, que produciría la recesión económica más importante de los Estados Unidos en el siglo XX.

También puedes leer: El cierre de Broadway se extendió al menos hasta el Labor Day