Business

El Black Friday podría estar “acabado” por la crisis de la pandemia

El día de las ofertas que todos esperan, el Black Friday pudiera llegar a su fin por a crisis que generó la pandemia del coronavirus.

El esperado Black Friday da inicio a las compras navideñas en Estados Unidos, sin embargo, este año quedará atrás esas tiendas llenas de gente y los centros comerciales abarrotados. La razón principal: la crisis por la pandemia del coronavirus.

Black Friday

Aunque la pandemia del coronavirus estaría influyendo directamente a la caída del Black Friday, la verdad es que, desde hace varios años, el evento de compras más importante del país ha venido en decadencia.

Cada último viernes del mes de noviembre se celebra a nivel mundial el “Black Friday”, siendo Estados Unidos el país que genera más convulsión en compras para este día.

Considerado el día que inaugura el inicio de las compras navideñas, el viernes negro, se originó en Filadelfia, donde usualmente el término se utilizaba para describir el intenso tráfico de personas que llenaban las calles para comprar el día después de Acción de Gracias.

Sin embargo, aunque este sería el posible “origen” otros analistas de mercadeo, explican que el nombre “Black Friday” proviene especialmente del efecto considerable que el bombardeo de compras puede tener en el resultado final de un minorista, llevándolo “hacia el negro”, o la rentabilidad, esto después de las tres cuartas partes de las ventas con pérdidas de dinero.

La firma de inteligencia analítica 1010data indica que el Black Friday podría significar cerca de una semana adicional de ventas para un minorista.

El Black Friday es uno de los días más esperados del año por miles de personas, pero, en los últimos años, las ventas por medio de la internet han ido opocando el famoso viernes negro.

La causa principal para el desvanecimiento del Black Friday ha sido que más minoristas han ofertado ventas similares pero a través de la web. Aquí entran dos factores claves: la comodidad del comprador y la efectividad de la compra.

Muchos de los usuarios que han optado por las compras online, prefieren estar desde la comodidad de su sofá o desde su teléfono móvil, que hacer una cola hasta del día anterior para poder ingresar a una tienda o un centro comercial.

Una encuesta realizada por Accenture a más de 1.500 consumidores revela que cerca del 64% de los consumidores expresaron estar menos inclinados a comprar los productos en Black Friday, mientras que otro 60% de los encuestados expresó estar desinteresado en comprar en el Cyber Monday. Estos números han incrementado desde 55% y el 47%, respectivamente, del año pasado.

Todo será distinto este año

Black Friday

La pandemia del coronavirus ha cambiado todas las tradiciones y celebraciones para este año, y quizás a partir de este 2020, todo sea muy diferente.

Con una economía muy golpeada, los minoristas no esperan mucho de este Black Friday. Muchos de los minoristas han expresado que comenzaran las ofertas para las vacaciones a partir de este mes de octubre, y la extenderán durante toda la temporada de vacaciones.

“El Black Friday siempre se trató de ser el primero. Pero el Black Friday no será el lanzamiento de la temporada navideña de este año. Sucederá suavemente durante el próximo mes más o menos”, dijo Michael Brown, socio en la práctica del consumidor del consultor de gestión y estrategia global Kearney, reporta CNBC News.

Las tendencias para este año han cambiando y gran parte de los minoristas se están adaptando a esta nueva temporada de compras, que comienza con la llegada del invierno.

La tienda de decoraciones navideñas, Home Depot ha indicado que alargará las ofertas especiales del Black Friday por casi dos meses, con la finalidad de que los clientes no se vean en la necesidad de ir corriendo hasta una tienda por un solo día de ofertas.

Por su parte, el gigante de Amazon también ha actualizado sus horarios para los minoristas. El evento anual de Amazon, el Prime Day, que normalmente se celebera en el mes de julio, ahora se hará entre el 13 y el 14 de octubre, lo que podría impulsar las ventas navideñas.

Mientras que, Target anunció que su evento de ventas, Target Deal Days, tendrá más del doble de las ofertas que acostumbra a hacer en electrónica, artículos de belleza, juguetes, entre otros. La compañía también anunció que sus ventas se extenderán durante todo el mes de noviembre.

Walmart tampoco se queda atrás con sus ofertas en este Black Friday. La compañía anunció que los descuentos serán por varios días y contará con ahorros similares al Black Friday durante su “Big Save Event”, que inicia la noche del 11 de octubre y se extiende hasta el 15 de octubre.

Sin duda, este año las celebraciones de diciembre se harán de otro modo, evitando las aglomeraciones y con el uso de las mascarillas para evitar los brotes. A pesar de esto y aunque los casos no han parado en Estados Unidos, los minoristas se preparan para ofertar sus productos en la temporada de otoño e invierno.

También puedes leer: Black Friday dejó 7400 millones de ventas online tan solo en EE.UU.