Business

Bitcoin se desploma tras restricciones Chinas contra las criptomonedas

El bitcoin se desplomó casi 30% hasta situarse justo por encima de los 30.000 dólares, ante los temores de que los reguladores chinos intensifiquen la represión contra las criptomonedas.

Bitcoin se desploma tras restricciones Chinas contra las criptomonedas
Imagen Flickr

El miércoles por la mañana, la famosa criptomoneda alcanzó un mínimo de 30.001,51 dólares al intensificarse las ventas. El Bitcoin no ha cotizado por debajo de los 30.000 dólares desde finales de enero.

El descenso amplió las pérdidas del criptoactivo en la última semana a más del 40%.

Esto significa que el Bitcoin ha borrado todas sus ganancias tras el anuncio de Tesla de que compraría 1.500 millones de dólares de la criptodivisa. También ha bajado más del 50% desde que alcanzó un máximo histórico de 64.829 dólares a mediados de abril.

Los movimientos bruscos se produjeron después de que se advirtiera a las instituciones financieras chinas sobre la aceptación de criptomonedas como pago o la oferta de servicios y productos relacionados.

Se trata de la última señal de que las autoridades mundiales están empezando a vigilar más de cerca el floreciente mercado, que ha estado poco regulado en muchas jurisdicciones. Otros países podrían estar considerando una regulación más estricta, sobre todo a medida que las criptomonedas se convierten en la moneda elegida por los hackers de ransomware.

Otras monedas digitales sufrieron ventas aún más fuertes, y Ethereum, una de las mayores criptodivisas, perdió cerca del 40% de su valor, según datos de bybt.com.

Las condiciones del mercado han sido muy volátiles en los últimos días. Binance y Coinbase, dos de las bolsas de criptodivisas más conocidas, experimentaron problemas técnicos en sus plataformas cuando los usuarios intentaron vender sus activos.

Otras criptodivisas también se desplomaron, incluida la inusual Dogecoin, que cayó 40%.

Dado que los criptoactivos emblemáticos se negocian con una valoración de mercado mucho mayor, se sugiere que para que el Bitcoin gane impulso necesita mayores entradas de capital con manos débiles, es decir, inversores minoristas. En este sentido, los patrones de precios recientes revelan que mientras muchos nuevos participantes están vendiendo a niveles récord, los inversores a largo plazo parecen estar aprovechando la caída para comprar y acumular Bitcoins.

Noticias negativas frenan la confianza en el Bitcoin

Bitcoin se desploma tras restricciones  Chinas contra las criptomonedas

El 12 de mayo, el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, indicó que el fabricante de autos eléctricos había suspendido la compra de vehículos con bitcoin, alegando preocupaciones medioambientales sobre el llamado proceso de “minería” computacional.

Ante el inesperado anuncio de Musk, desaparecieron más de 300.000 millones de dólares de todo el mercado de criptodivisas ese día.

Unos días después, tres organismos chinos del sector bancario advirtieron a las instituciones financieras que no realizaran negocios relacionados con las monedas virtuales, incluyendo el comercio o el intercambio de moneda fiduciaria por criptodivisas.

Las monedas virtuales no deben ni pueden utilizarse en el mercado porque no son monedas reales. Las instituciones financieras y de pagos no están autorizadas a fijar el precio de los productos o servicios con monedas virtuales”, según un aviso publicado en la cuenta oficial del PBOC en WeChat.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el país asiático se planta en contra de las criptomonedas. En 2017, las autoridades prohibieron las llamadas ofertas iniciales de monedas (ICO), una forma de que las empresas del sector recauden dinero mediante la emisión de nuevos tokens digitales.

Tras la represión, la influencia de China en el mercado de bitcoins, se redujo significativamente, y las operaciones de criptodivisas se empezaron a trasladar al extranjero.

Más de 250.000 millones de dólares se evaporaron del mercado del bitcoin sólo la semana pasada. Aunque esa cifra parece “astronómica”, tales movimientos no son infrecuentes en el volátil mercado de las criptomonedas. (Con información de Financial Times y CNBC)

Te puede interesar: Bitcoin y las criptomonedas: ¿cuál es la mejor de todas?