Business

Bitcoin ahora es moneda de curso legal en El Salvador

El Salvador se convirtió oficialmente en el primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal.

Bitcoin ahora es moneda de curso legal en El Salvador

El presidente Nayib Bukele anunció en Twitter que el órgano legislativo del país centroamericano votó a favor de la llamada Ley Bitcoin, que convierte a la moneda digital en la moneda legal oficial de la nación, junto con el dólar estadounidense. La ley recibió 62 de los 84 votos, según Bukele, el presidente más joven de América Latina.

La presente ley tiene por objeto regular el bitcoin como moneda de curso legal irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción, y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, requieran realizar”, detalla la legislación.

Eso significa que los precios de los bienes y servicios en todo el país ahora pueden mostrarse en bitcoin, los impuestos pueden pagarse con la criptografía y las transacciones en bitcoin no estarán sujetas al impuesto sobre las ganancias de capital.

Todavía no está claro cómo El Salvador pondrá en marcha el uso del bitcoin, que es conocido por sus precios extremadamente volátiles, como moneda de curso legal.

Por otra parte, el tipo de cambio con el dólar estadounidense “será establecido libremente por el mercado”, según lo que detalla la ley.

“El Estado promoverá la capacitación y los mecanismos necesarios para que la población pueda acceder a las transacciones en bitcoin”.

La aprobación de la legislación se produce después de que Bukele anunciara la semana pasada que El Salvador se ha asociado con la empresa de monederos digitales Strike para construir la nueva infraestructura financiera del país.

Bitcoin ahora es moneda de curso legal en El Salvador

Jack Mallers, fundador y director general de Strike, ha calificado la adopción de bitcoin por parte de El Salvador como el “disparo que se oye en todo el mundo para el bitcoin”.

Bukele se reveló como un entusiasta de la moneda la semana pasada, al anunciar en la conferencia Bitcoin 2021 en Miami que presentaría el proyecto de ley para que la criptomoneda tenga curso legal en El Salvador.

El presidente, de 39 años, cambió su foto de perfil en Twitter poco después del anuncio para mostrar los llamados ojos láser, que se han convertido en una especie de señal en las redes sociales utilizada por los partidarios del bitcoin.

Al anunciar sus planes para la moneda en el país, Bukele ha señalado que el bitcoin podría ser “la forma más rápida de transferir seis mil millones de dólares al año en remesas”.

El dólar estadounidense es actualmente la otra moneda oficial de El Salvador. Alrededor de una cuarta parte de los ciudadanos de El Salvador viven en Estados Unidos y el año pasado enviaron a casa más de 6.000 millones de dólares en remesas.

Bukele ha dicho que una parte de esas transferencias se pierde actualmente en manos de intermediarios, y que más de un millón de familias pobres podrían beneficiarse del uso del bitcoin.

Añadió que el 70% de la población de El Salvador no tiene cuenta bancaria y opera fuera de la infraestructura financiera formal. El bitcoin podría dar a esas personas acceso a los sistemas financieros del país.

También ha señalado que su gobierno dará “residencia permanente inmediata a los criptoempresarios”, lo que provocó que varios compañeros entusiastas del bitcoin dijeran en Twitter que estaban considerando esa posibilidad.

El Bitcoin cotizaba más de un 4% al alza este miércoles por la mañana. El precio rondaba los 34.288 dólares por moneda, mientras que sus rivales Ethereum y Dogecoin cotizaban en torno a los 2.497 y 32 céntimos por moneda, respectivamente, según Coindesk.

con información de The New York Post y FOX.

Te puede interesar: El bitcoin hizo más ricos a los estadounidenses