Business

Biografía de Barron Hilton: el magnate de los hoteles

Con tan solo mencionar la palabra Hilton, ya podrás saber de quién y qué se trata. Conoce con nosotros la biografía de Barron Hilton: el magnate de los hoteles.

Barron Hilton fue uno de los multimillonarios más cotizados de Estados Unidos. Hizo que el imperio de los hoteles Hilton tuviera éxito durante las tres décadas que dirigió la empresa.

Su éxito durante su gestión al frente de la cadena hotelera más lujosa del mundo fue debido a la inclusión de  míticos casinos de Las Vegas, su expansión en miles de aeropuertos y quien ideó innovadores programas de puntos para ganarse la lealtad de los huéspedes. 

El resultado: en 2007 vendió la empresa a un fondo de inversión por la exorbitante cifra de 26.000 millones de dólares. ¿Qué tal?

Conoce más acerca de Barron

El hijo de Conrad N. Hilton, quien fue el fundador y creador de la cadena hotelera, nació en Dallas, Texas, en 1927.

Hilton creció con tres hermanos, Conrad Nicholson Hilton, Jr. , Eric Michael Hilton y Constance Francesca Hilton. Su padre era de ascendencia noruega y alemana, y su madre era de Kentucky.

Su padre abrió su primer hotel en 1919 en un pueblo pequeño de Texas. Algunos dicen que Barron rechazó la oferta de su padre de trabajar en la empresa de la familia por 160 dólares semanales como ascensorista y aparcacoches.

Y otra versión de la historia asegura que Barron siempre quiso ingresar en la empresa, pero, su padre, que tenía fama de duro, le dijo que mejor buscara otras fuentes de ingresos. 

Lo cierto es que Barron cambió los hoteles Hilton por el servicio militar, donde trabajó como fotógrafo, una de las aficiones que le han acompañado durante su vida, junto a los aviones y el fútbol americano. 

Una vez que acabó el servicio militar en la II Guerra Mundial ya su padre tenía todo un imperio en Estados Unidos, con hoteles de norte a sur y de costa a costa. 

La joven promesa fundó Carte Blanche Credit Card y Air Finance Corporation. Conrad N. Hilton convencido finalmente del valor del hijo, lo contrató en 1954. Fue escalando puestos hasta que llegó a la presidencia en 1966.

Un sonado fracaso

Barron tuvo en su carrera un sonado fracaso.

De acuerdo con los historiadores,  lanzó una de las primeras tarjetas de crédito de la historia llamada “Carte Blanche”, y perdió con ella dos millones de dólares en apenas seis años. 

Por ello, tuvo que venderla a Citibank. Fueron malos tiempos. Sin embargo, logró superarse.  Creó la American Football League (AFL) una liga de fútbol americano paralela a la National Football League (NFL).

Compró un equipo de Los Ángeles que luego trasladó a San Diego. En 1965 llegó a un acuerdo para unificar su liga, la AFL, con la NFL, algo que dio lugar a la creación de la afamada Super Bowl, el partido final del campeonato anual.

¡Megafortuna!

Cuando en 2007 Barron Hilton vendió la empresa al fondo Blackstone, esta tenía 2.800 hoteles en 76 países. 

El magnate quedó con una fortuna de 2.500 millones de dólares, de los que donó un 97% a obras de caridad. 

Su descendiente más famosa, Paris Hilton, lo despidió como «una leyenda y un visionario». A ella, y al resto de sus herederos, Barron le dejó solo un 3% de su fortuna.

También puedes leer: ¿Cuánto cuesta un saludo a los fans? Así es como sobreviven estos famosos