Business

Amazon compra el estudio cinematográfico MGM

Amazon acordó la compra de la compañía cinematográfica MGM por 8.450 millones de dólares, una apuesta para que un icono de Hollywood casi centenario pueda alimentar una demanda insaciable de contenidos en streaming.

video

MGM, que se puso a la venta en diciembre, era uno de los pocos estudios de Hollywood con franquicias imperecederas e imprescindibles que no habrían sido adquiridas en la reciente ola de grandes fusiones en la industria de los medios de comunicación.

La operación se convierte en la mayor adquisición de Amazon desde que acordó la compra de Whole Foods en 2017 por 13.700 millones de dólares, y con ella, MGM aportaría una gran cantidad de películas y programas al servicio de streaming Prime Video de Amazon, que busca competir con gigantes como Netflix, e incluso plataformas como HBO Max y Disney+.

El vicepresidente senior de Prime Video y Amazon Studios, Mike Hopkins, señaló que “el valor financiero real de este acuerdo es el tesoro de propiedad intelectual del amplio catálogo que planeamos reimaginar y desarrollar junto con el talentoso equipo de MGM”.

“Es muy emocionante y ofrece muchas oportunidades para contar historias de alta calidad”.

Por su parte, el presidente de MGM, Kevin Ulrich, agregó en un comunicado que “la oportunidad de alinear la histórica historia de MGM con Amazon es una combinación inspiradora”.

Amazon estaría en conversaciones para comprar MGM

Amazon ha demostrado desde hace tiempo su voluntad de gastar a lo grande en entretenimiento, ya que el consejero delegado Jeff Bezos no ha ocultado su deseo de ser un magnate del cine, y el vasto catálogo de MGM proporciona una abundancia de material de streaming, y la oportunidad de explotar las icónicas franquicias de James Bond y Rocky para nuevas películas y programas de televisión.

Según informó The Guardian, MGM posee una biblioteca de 4.000 títulos cinematográficos y 17.000 horas de programación televisiva, desde Lo que el viento se llevó y El Hobbit hasta éxitos televisivos como The Handmaid’s Tale. El año pasado obtuvo unos ingresos de 1.500 millones de dólares y unos beneficios de 33 millones.

Amazon sigue invirtiendo

Amazon estaría en conversaciones para comprar MGM

Por su parte, Amazon invirtió 11.000 millones de dólares en contenido de video y música el año pasado, frente a los 7.800 millones de dólares de 2019, según su informe anual, lo cual parece que está dando sus frutos. 

Bezos ha argumentado que estas inversiones refuerzan el “efecto volante” de Amazon, en el sentido de que atrae a más suscriptores de Prime, que a su vez, tienden a gastar más en el sitio.

Lee aquí: Amazon ahora ofrecerá música en alta calidad sin costo adicional

La plataforma ha añadido un puñado de éxitos en Prime Video, incluyendo la serie The Marvelous Mrs. Maisel y la película Manchester By The Sea, que ganó el Premio de la Academia 2017 al mejor guion original.

Otro proyecto muy vigilado, es una adaptación de “El Señor de los Anillos”, que está actualmente en producción. El precio de la primera temporada asciende a 465 millones de dólares, lo que la convierte probablemente en una de las series de televisión más costosas de la historia.

La plataforma también ha dado un impulso agresivo a los contenidos deportivos, firmando un acuerdo con la NFL en mayo para emitir el Thursday Night Football a partir de 2022.

La operación se produce en medio de la rápida consolidación del sector de los medios de comunicación, en el que los gigantes de la TV por cable buscan socios para enfrentarse a los gigantes de la nueva era del streaming.

La semana pasada, AT&T anunció un acuerdo para escindir su unidad de contenidos WarnerMedia y fusionarla con Discovery, en un esfuerzo por crear un estudio masivo que pueda competir con sus rivales de streaming Netflix y Disney.

con información de Bloomberg y CNBC.

También puedes leer: Amazon supera a Walmart como principal minorista de ropa