Business

Amazon aumenta $159 de salario a sus trabajadores

Un trabajador de Amazon ganó casi 30.000 dólares en 2020.

Amazon aumenta $159 de salario a sus trabajadores

Jeff Bezos, creador de Amazon, valora la relación con sus empleados promoviendo para un aumento de salario de 159 dólares, con respecto al año anterior.

La compañía destaca que este aumento corresponde al salario medio, calculado utilizando la compensación de todos los empleados permanentes y temporales a tiempo completo y parcial en todo el mundo, excepto el CEO.

El fundador de la empresa líder global en el comercio electrónico en los Estados Unidos, asegura que debe existir un equilibrio con su masa laboral que estimule el progreso, tanto para la compañía como para sus trabajadores. 

Bezos destaca que la relación de pago entre el CEO y el trabajador es de 58:1 en Amazon, que es más baja que la de Walmart, CVS y otros.

Amazon en el 2018 aumentó su salario mínimo en Estados Unidos a 15 dólares por hora; mientras que el trabajador medio ganó 29.007 dólares en 2020, según la declaración anual de la compañía.

Bezos reveló que ganó 58 veces más en 2020, con una compensación anual de 1.681.840 dólares, la misma que el año anterior. Lo que significa que, gana más en una semana que el trabajador medio de Amazon. 

También advierte que otras grandes corporaciones ofrecen razones salariales de CEO a trabajador aún más alto, con Walmart en 983:1, y CVS en 434:1, según Payscale.com

El consejero y delegado de Amazon sostiene que su patrimonio neto se disparó en decenas de miles de millones de dólares durante la pandemia del COVID-19, ya que las acciones de la compañía se dispararon en medio del aumento de las compras online. 

Es por ello que, Bezos posee alrededor del 10% de las acciones de Amazon, es decir, 53 millones de acciones.

De la misma forma, anuncia que dejará su cargo a finales de este año, con una fortuna de casi 200.000 millones de dólares, lo que le convierte en la persona más rica del mundo, siendo su rival más cercano el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, según Fortune.

En cuanto a los empleados a tiempo completo de Amazon en EE.UU., estos registraron un mayor aumento salarial en 2020.

La empresa comunicó de una compensación anual media de 37.930 dólares, un aumento de 1.290 dólares, resultado de “bonos e incentivos especiales otorgados a nuestros equipos en 2020 en reconocimiento a su papel de servicio a las comunidades durante la pandemia de COVID-19”, compartió Amazon en su proxy. 

Por otro lado, en junio del año pasado, Amazon dejó de pagar 2 dólares por hora a 250.000 trabajadores de los almacenes cuando la empresa participó de su mayor crecimiento de ventas en tres años. Amazon al respecto aseguró que el aumento era siempre temporal.

A pesar de esto, la compañía se había enfrentado a las críticas por la brecha salarial entre los trabajadores y los ejecutivos de la C-suite, informó CNBC en ese momento.

En su última carta a los accionistas como CEO, Bezos escribió que “hace dos años y medio, cuando establecimos un salario mínimo de 15 dólares para nuestros empleados por hora, lo hicimos porque queríamos liderar los salarios -no solo correr con el paquete- y porque creíamos que era lo correcto.”

La empresa ya había llamado la atención a otros grandes empleadores, entre ellos Walmart, por no elevar sus salarios a 15 dólares. 

Bezos expuso en la carta que la compañía tiene como objetivo ser “el mejor empleador de la Tierra”.

Sin embargo, la realidad apunta a otras cosas, ya que la empresa ha conseguido muchos detractores en cuanto a sus condiciones de trabajo, en especial de los conductores, quienes han denunciado que orinan en botellas de agua y defecan en bolsas cuando están de servicio, lo que ha sido admitido por la compañía. 

También puedes leer: Empleados de Amazon regresarían a las oficinas en agosto