Ciencia

Astrosismología: música en el interior de las estrellas

La astrosismología es una técnica que permite a los astrónomos escuchar y descifrar las “sinfonías” generadas en el interior de las estrellas.

Esto es posible gracias a telescopios de última generación como Kepler y Tess de la NASA, que observan variaciones en el brillo estelar durante períodos prolongados.

Al investigar la luz que proviene de las estrellas, la técnica revela interesantes datos sobre su interior.

Te puede interesar: Los increíbles ‘latidos’ del Sol

De la misma forma que que los sismólogos obtienen información sobre el interior de la Tierra cuando investiga las ondas que producen los terremotos, la astrosismología permite acceder al interior de las estrellas a través de los movimientos generados en ellas.

Un nuevo estudio demuestra cómo la astrosismología ayuda a revelar secretos de estrellas masivas denominadas supergigantes azules.

Estas estrellas en todo momento están teniendo esos movimientos en su interior, pero solo ahora hemos tenido la posibilidad observarlas de manera continuada”, afirmó Sergio Simón-Díaz.
investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad de la Laguna, en España, y uno de los autores del estudio.

Hemos cogido el audífono y nos hemos puesto a escuchar de manera apropiada esa música que emiten las estrellas“.

La “música” en el interior de estas estrellas sonaba hace tiempo, pero solo ahora “se han abierto las puertas del concierto”, señaló Simón–Díaz.

Terremotos estelares

Aunque veamos todas las estrellas como puntos de luz “en realidad no tienen siempre el mismo brillo”, señaló Simón-Díaz.

Esa variación del brillo superficial se debe a que en el interior están ocurriendo movimientos, pulsaciones y fenómenos físicos de ese tipo que se transmiten hasta la superficie y hacen que la luz se vea alterada por esos terremotos estelares”.

Cuando se generan terremotos en la Tierra, esas ondas se transmiten en forma diferente dependiendo del medio que se propagan, es lo mismo que ocurre con los sonidos que no se transmiten igual en el aire que en agua”, explicó el astrónomo.

Entonces, gracias a como se transmiten esos sonidos a medida que va atravesando diferentes materiales podemos tener información de las propiedades físicas en capas internas de la Tierra o en las estrellas, gracias al estudio de esas ondas”.

Una de las supergigantes azules más conocidas a nivel popular es el pie adelantado del guerrero en la Constelación de Orión, la estrella Rigel.

Tenemos distintos tipos de estrellas por dos cuestiones. Una es la masa, hay estrellas como el Sol, otras tienen una masa menor que el Sol, son más pequeñas cuando nacen, y otras tienen una masa masa mucho mayor que el Sol”, señaló Simón-Díaz.

Las supergigantes azules son estrellas masivas que nacen con mas de diez veces la masa del Sol.

El segundo criterio, según explicó el astrónomo, es que las estrellas nacen, evolucionan y mueren.

Tenemos distintas fases evolutivas, por ejemplo, el Sol ahora mismo está en una época intermedia de su vida y en algún momento evolucionará a lo que se llama una gigante roja, y más adelanta a una fase de nebulosa planetaria y morirá como una enana blanca, es lo que le ocurre a las estrellas de tipo solar”.

En el caso de las estrellas de gran masa, nacen como estrellas que se llaman azules por su temperatura y cuando evolucionan pasan a ser supergigantes azules porque crecen de tamaño, y en algún momento de su vida se transforman en supergigantes rojas, estrellas muy grandes pero mas frías, y luego terminan explotando como supernovas”.

El color de las estrellas depende de su temperatura.

Betelgeuse, por ejemplo, es una supergigante roja, una fase más evolucionada de estrella masiva.
Simón-Díaz señaló que una de las supergigantes azules más conocidas a nivel popular es el pie adelantado del guerrero en la Constelación de Orión.

El pie trasero, Betelgeuse, es una supergigante roja, una fase más evolucionada de estrella masiva. Y el pie adelantado es la supergigante azul llamada Riegel.

Según la temperatura, las estrellas van pasando en el espectro de un color rojizo cuando son frías a un color amarillo como el Sol y cuando son mucho más calientes a un color azul, señaló el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Necesitas el terremoto

El nuevo estudio reveló que las supergigantes azules tienen una variación en brillo característica, que indica propiedades en su interior que los astrónomos podrán investigar aplicando técnicas de astrosismología.

El punto novedoso aquí es que existen estos terremotos en estas estrellas“, señaló Simón-Díaz.

Al observarlas durante un tiempo suficiente hemos visto que existen ondas en ellas, entonces podemos aplicar esas técnicas para acceder a su interior”.

Necesitas el terremoto para poder aplicar las técnicas de astrosismología. Podría haber ocurrido que no pulsasen, que no tuvieran variaciones, y si no tienes el terremoto no puedes saber nada”.

Te puede interesar: Moon Ribas: La mujer que siente todos los terremotos

Atamayca Jiménez

El terror mexicano hace historia en la plataforma de HBO00:59

Daniela Soto-Innes la chef mexicana que sigue haciendo historia

México el segundo productor de opio en el mundo

Las apps peligrosas también están en Google Play

Solo estos 3 hombres en el mundo gozan de una fortuna de US 100.000 millones

Por qué Oregon tiene demasiado cannabis

Amazon lanza su propia tienda de belleza00:58

La sorpresa de esta abuela a su nieto fanático de Toy Story

Con esta herramienta de Google los niños podrán identificar las fake news

Podría ser Facebook gaming una alternativa a Twitch

Fortnite dejará de funcionar en computadores que no soporten DirectX 11

Michael Jackson una muerte que lo convirtió en leyenda

Una extravagante modificación que se convirtió en el capricho más costoso de Meghan Markle

Las tácticas de League of Legends que no te puedes saltar

Cambia el fútbol por las redes el chicharito ahora será youtuber00:45

3 golpes en menos de 10 segundos: el nocaut más rápido en la UFC

San Francisco un viaje al pasado gracias a este clásico Street View

El consumo temprano de Cannabis aumenta los riesgos de adicción

Nueva York le declara la guerra al lanzallamas de Elon Musk00:56

México le gana a Brasil en ingresos de videojuegos

Rostros a partir de la voz el nuevo reto de la IA

Las series de Netflix ideales para celebrar el Pride 201900:59

Los proyectos que reinventan a la Gran Manzana

Los tacos en California también gozan de estrellas Michelín

Blockchain para rastrear cannabis, la nueva medida de Canada00:44

La tecnología que impedirá la llegada de plástico a los océanos.

Los gagdegts que necesitas para entrenar mejor