Tecnología

Así ha cambiado el Internet nuestras vidas

Desde 2005 y cada 17 de mayo se celebra en todo el mundo el Día de Internet.

La World Wide Web se creó hace casi 30 años y el impacto sobre la humanidad ha sido notable.

Para la gran mayoría de las personas, hoy en día, es casi imposible vivir sin Internet. El servicio comúnmente se utiliza en casa, en el trabajo o en medio de un trayecto.

Según datos del informe ‘Digital en 2019 sobre Internet y redes sociales‘ de la plataforma de administración de redes sociales Hootsuite y We are social, en el mundo hay 4.388 millones de internautas.

Un importante porcentaje de esos usuarios son adeptos a diversas redes sociales, mismas que utilizan con regularidad.

Para entender cómo ha influido la web en la humanidad basta un ejemplo gráfico publicado recientemente por Lori Lewis.

Señalando que durante un minuto en Internet se emvían 181 millones de emails, más de 41 millones de Whatsapps y además se gasta casi 1 millón de dólares en compras online.

Te puede interesar: Los trabajos digitales más demandados en 2019

¿Son tus hijos adictos al internet?

¿Cómo ha cambiado Internet nuestras vidas?

La comunicación en líneas generales, transacciones bancarias, compras y hasta leer el periódico son actividades que han podido ser modificadas gracias a Internet.

El banco digital Self Bank hace una división en seis apartados que reflejan estos cambios.

1.- La forma de comunicarnos. Tras el email y los mensajes de texto, la mensajería instantánea se ha convertido en una nueva forma de comunicación. WhatsApp acaba de cumplir 10 años y cuenta con más de 1.500 millones de usuarios en el mundo.

2.- Redes Sociales. La red social más empleada por los españoles es YouTube, con un 89% de usuarios; le sigue muy de cerca Facebook, con un 82%. Instragram, con 54% de usuarios, ya supera a Twitter (49%).

3.- Comercio electrónico. Se estima que la facturación anual del comercio electrónico o eCommerce español creció cerca de un 30% en 2018 y alcanzó los 40.000 millones de euros, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

4.- El acceso a la información. Google se ha convertido en el periódico global, donde se buscan las noticias de cualquier tipo. Esto ha hecho que el gigante buscador se posicione como una de las empresas más importantes del mundo.

5.- Ocio y entretenimiento. Netflix, HBO o Amazon Prime Video, entre otras, han modificado los hábitos de ocio de los españoles. Según la CNMC, uno de cada tres hogares conectados a Internet usa plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales en streaming.

Para hacernos una idea de cómo el consumo de Internet afecta a la población mundial, los estadistas han señalado que en tan solo un año superará al consumo de la TV.

Te puede interesar: Tecnologías digitales ¿contra la democracia y el orden social?

Atamayca Jiménez