Gastronomy

¿A qué hora debemos consumir las frutas?

Incorporar la ingesta de frutas a nuestra alimentación siempre es un punto positivo a la hora de llevar una dieta nutritiva y balanceada.

Si te estas preguntando la mejor hora para comerla hay diferentes indicaciones dependiendo lo que queramos lograr de ella si queremos favorecer la absorción de nutrientes, ayudar a la digestión o favorecer la contención de la dieta el orden de cómo ingerimos la fruta si puede alterar el resultado de nuestra comida.

cubo de frutas

Quienes defienden que la fruta es mejor tomarla de postre mantienen que tras una comida podemos sentirnos tentadas de tomar algo dulce y que, puestos a elegir, la fruta es la mejor de las opciones.

Si optamos por tomarla antes, llegado el momento final de la comida podríamos caer en otras opciones menos saludables y, por tanto, colocar su ingesta al final es un seguro para no tentarnos con otros dulces menos saludables.

Por otro lado, tomar la fruta antes de la comida aporta un efecto saciante que es muy beneficioso de cara a limitar las raciones y favorecer que acabemos comiendo solo lo que realmente necesitamos.

Esto se debe al alto contenido en fibra que tienen la gran mayoría de frutas, por lo que se considera el principal saciante natural.

Además, comiendo una pieza de fruta antes de la comida se lo estamos poniendo fácil a nuestro aparato digestivo, pues los nutrientes de la fruta se absorben mejor cuando todavía no se ha iniciado el proceso de digestión y, además, esto hace que nuestro proceso digestivo sea más ordenado y que, si ingerimos algún otro alimento pesado, estemos ayudando a nuestro organismo a procesarlo.

La fruta desde un punto de vista calórico

5 alimentos aparentemente inofensivos que afectan tu salud

La importancia de la fruta es vital a la hora de mantener una dieta sana, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación), nuestra dieta necesita de 400 gramos de frutas y verduras todos los días. 

Esto equivale a dos o tres piezas de fruta diarias.

En todo caso, parece claro que lo que aporta más beneficios respecto al orden en el que ingerimos la fruta durante la comida es hacerlo antes, pues hacerlo después sólo responde a un hábito de choque frente a la tentación de tomar un postre calórico. 

Lee aquí: Estos alimentos ricos en minerales deberían estar en tu despensa

Beneficios de ingerir frutas

Su alto contenido de agua facilita la eliminación de toxinas de nuestro organismo y nos ayuda a mantenernos bien hidratados.

Su aporte de fibra, ayuda a regular la función de nuestro intestino y a evitar o corregir el estreñimiento. La fibra tiene un gran interés dietético ya que, además, posee efectos benéficos tanto en la prevención como en el tratamiento de ciertas enfermedades.

Son fuente casi exclusiva de vitamina C. Los expertos en nutrición recomiendan tomar como mínimo tres piezas de fruta al día, procurando que una de ellas sea rica en vitamina C.

Contienen antioxidantes que protegen frente a enfermedades relacionadas con la degeneración del sistema nervioso, enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer. 

Te puede interesar: Alimentos rojos para cuidar tu salud

Isabel Cisneros