Noticias

26.600 millones de dólares: las millonarias pérdidas de Boeing en la bolsa

Un Avión Boeing modelo 737 Max de Ethiopian Airlines se estrelló a pocos minutos de su despegue causando la muerte de todos los pasajeros y originando la estrepitosa caída en Bolsa de las acciones del fabricante.

Más de media docena de países y numerosas compañías aéreas de todo el mundo han decidido suspender temporalmente los vuelos del Boeing 737 MAX 8 tras el fatal accidente.

El siniestro que tuvo lugar el pasado 10 de marzo, en Addis Abeba, Etiopía, dejando un saldo de 157 personas fallecidas, es el segundo en medio año con esa aeronave, tras el de octubre de 2018 en Indonesia.

El fabricante aeronáutico Boeing volvió a perder valor bursátil por segundo día consecutivo después del accidente aéreo en Etiopía.

Su pérdida se estima en 26.600 millones de dólares en apenas dos días después del siniestro.

Esto, según ciertos cálculos realizados luego de que perdiera casi 13.000millones tras una caída del 5,33% al siguiente día del accidente.

Más allá de las consecuencias en la Bolsa de valores

El accidente de este fin de semana también está afectando negativamente los bonos de compañía.

El precio de éstos se desploma mientras intentan aumentar su rentabilidad debido a la desconfianza del mercado hacia Boeing.

La agencia de rating S&P aseguró que el accidente no tendría consecuencias negativas sobre la nota de la deuda de Boeing debido a “su gran liquidez para poder lidiar con cualquier impacto“.

Es por ello que CreditSights elevó los bonos de la compañía y aconsejó a sus inversores que no vendan en un momento de debilidad.

No obstante, la decisión de suspender los vuelos del modelo de Boeing, en cuestión, ya ha sido tomada por las autoridades de Reino Unido, Australia, Singapur, China, Indonesia y Mongolia, así como también Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, la brasileña Gol, la india Jet Airways, la noruega Norwegian, y obviamente la Ethiopian Airlines.

Por su parte, Boeing indicó que actualizará el software de control del vuelo de sus aeronaves 737 MAX para “hacerlas aún más seguras“.

Esto debería efectuarse en breve, pues a finales de marzo 2019 vence la fecha límite que la autoridad de aviación de Estados Unidos fijó para imponer su aplicación mediante una normativa.

A consecuencia del accidente, también se vieron afectados otroscomponentes del sector de la aviación en Wall Street.

Es el caso de la aerolínea American Airlines que registró una baja de (-3,53%), Southwest Airlines con (-2,34%) o United Continental (-3,07%), entre otras.

Te puede interesar: American Airlines adquiere nuevos aviones Dreamliner de Boeing para modernizar su flota

Atamayca Jiménez